Siete opositores más acusados de conspiración en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Después de una semana, de programar y cancelar los juicios contra siete líderes opositores nicaragüenses, detenidos en la cárcel el Chipote, desde hace más de ocho meses, con restricciones y violaciones a sus derechos humanos como privados de libertad, fueron declarados culpables por el supuesto delito de “conspiración” por las autoridades judiciales afines al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al concluir el juicio maratónico de siete días.

n

Los presos políticos a los que la fiscalía culpabiliza de “conspiración” son Tamara Dávila, Violeta Granera, Juan Sebastián Chamorro, José Palláis, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y José Adán Aguerri.

n

La Alianza Cívica en un comunicado señaló que el juez Félix Salmerón encontró culpables de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a los dirigentes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, los tres aspiraban a la presidencia de Nicaragua , por lo que fueron encarcelados a l igual que otros candidatos por intentar destituir del poder al relecto Daniel Ortega en los comicios del pasado siete de noviembre, considerados a nivel nacional e internacional y “proceso de elección ilegítimo o una farsa”.

Te puede interesar leer: Preso político Manuel Urbina Lara: “Solo nos queda aguantar y gritar con todo el huevo Libertad”

El Juez Félix Salmerón, también culpabilizó al ex vicecanciller de Nicaragua, José Palláis quien recientemente por su estado de salud, desde hace una semana pasó al sistema de detención casa por cárcel; el líder de los empresarios privados, José Adán Agüerri, y las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila, esta última miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un comunicado, rechazó la decisión de la fiscalía y repudió la declaración de culpabilidad contra los siete opositores, alegando fue un “proceso incostitucional e infame”.

Las y los presos políticos declarados culpables el día de ayer miércoles, son víctimas de venganza, advierte el colectivo. “Son víctimas de venganza y castigo por parte de la familia que, mediante el terror y las sistematizaciones violaciones a los derechos humanos, pretende imponerse ilegítimamente, para lo cual mantiene un estado policiaco y de terror, para callar a la sociedad que resiste frente a casi 4 años de brutal represión y crímenes de lesa humanidad que ahora se mantiene en total impunidad”.

n

El colectivo añade que en carceles de Nicaragua hay más de 170 personas presas policías que son inocentes de lo que se les acusan, exigen sean liberados “exigimos el cese de estos juicios con acusaciones falsas basadas en inconstitucionalidad que violentan los derechos humanos y garantías al debido proceso.

Tasmbién puedes leer: Familiares de presos políticos piden casa por cárcel para sus detenidos en Nicaragua

n

Según el Ministerio Público, los siete opositores intentaron “conspirar” contra Ortega a través de comunicaciones sostenidas en un grupo de WhatsApp formado por el analista político Manuel Orozco, directivo de Diálogo Interamericano y que fue juzgado en ausencia, por radicar en Estados Unidos.

n

Cruz y Pallais, beneficiados la semana pasada con arresto domiciliario por razones de salud, fueron evacuados de sus casas y llevados nuevamente a la cárcel de El Chipote, donde se les obligó a vestir uniformes de presos para asistir al juicio, denunció Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

n

La Fiscalía pidió condenas de 13 años de cárcel para Chamorro, Agüerri, Maradiaga y Pallais, para Cruz solicitó nueve años de cárcel, y para Granera y Dávila ocho años. Las condenas se darán a conocer el próximo tres de marzo, dijo el vocero de la Alianza Cívica. Todas estas personas quedarán inhabilitadas a aspirar a cargos públicos por el mismo período.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...