Sigue en incremento las solicitudes de nicaragüenses buscando protección en Costa Rica

Según datos de Migración y Extranjería de Costa Rica, solo agosto del 2021 se recibieron 6023 solicitudes 

Por: Andres Chacon

contacto@intertextualcr.com

n

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, ha disparado continuamente las solicitudes de refugio en diferentes países de la región, especialmente en Costa Rica. Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, solamente en el mes de agosto del presente año, se procesaron 6023 solicitudes de refugio de nicaragüenses, alcanzando el mismo total de 2018 sin finalizar el año.

En 2018 se recibieron 23,063, en 2019 31,624, en 2020 9,416 y en lo que llevamos de 2021 van 22,813, solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica.

Esta tendencia, ha continuado al alza durante el 2021, ya que se promedia en los últimos 3 meses más de 500 solicitudes mensuales para refugio. El periodo de tiempo donde más se contabilizó solicitudes de refugio fue entre mayo y junio, pasando de 1484 a 4381 en cuestión de un mes. Lo anterior se puede referenciar a los conflictos políticos en los que el régimen de Ortega-Murillo apresaba periodistas, candidatos a la presidencia y demás ciudadanos en su contra.

n

Esta situación viene estancar más los procesos que en el área de Refugio de Migración se llevan acabo, con los más de 26 mil solicitudes que se han recibido de diferentes nacionalidades solo en lo que llevamos de año, las solicitudes mayoritaria por nacionalidad aparte de la nicaragüense son las de Venezuela y Colombia.

n

Puede descargar los datos facilitados a Intertextual por Migración y Extranjería

El trámite para solicitar refugio en Costa Rica es uno de los más difíciles de aprobar, ya que después de la cita para poder optar por el mismo, se puede tardar meses o incluso, años, para poder certificar la solicitud de refugio. A esta problemática se le suma la falta de estrategias claras por parte del Gobierno costarricense para solucionar la rápida respuesta a la gran cantidad de solicitudes entrantes.

Aún cuando migración ha tratado de dar resoluciones rápidas a miles de solicitudes, existen solicitudes sin resolver desde 2018, así lo han asegurado solicitantes «Yo desde mayo pase mi cita de elegibilidad, espere 3 años casi para pasarla y es ahora y no he recibido ni negación ni aprobación», nos comentó un joven activista solicitante de refugio que por seguridad nos solicitó no revelar su identificación.

n

Recuerde que para solicitar una cita para tramitar su solicitud de refugio puede llamar al 1311 y obtener la misma.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...