#SOSNicaragua: Condiciones de personas presas políticas empeora en cárceles de Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

La mañana de este 23 de mayo, organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua lanzaron un SOS al pueblo y la comunidad internacional para promover acciones hasta lograr la libertad inmediata, absoluta y con garantías de sus seres queridos. Así como “para resguardar y proteger sus vidas e integridad, ante la situación de extrema gravedad y riesgo en la que se encuentran.” También informan que se suman al ayuno con relevo de 24 horas por sus familiares y en apoyo hacia miembros de la iglesia católica.

n

La salud de las y los presos políticos se está deteriorando física y emocionalmente, el temor de las familias es que esas condiciones en las que se encuentran cobren vidas como ocurrió con el preso político Hugo Torres.

n

La semana pasada se conoció que las personas “Nidia Barbosa se encuentra con graves problemas cardíacos, Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta” declaran.

Puedes leer también: Sacerdotes también sufren persecución en Nicaragua

Berta Valle activista defensora de derechos humanos y esposa de Félix Maradiaga preso político y ex aspirante presidencial , refirió que las causas de lanzar el SOS es en ayuda de la vida de las personas presas políticas, con el caso de doña Nidia y María Esperanza “a sus familiares se les estaban impidiendo conocer en detalle el estado de salud de ellas… ellas se encuentran aun delicadas de salud y nuestra urgencia de hacer este llamado es para advertir las condición critica de salud que se encuentran estas tres personas y recuerden que la lista es mucho mayor”, apunta Valle.

n

La activista, añadió que hay personas que están ciegas prácticamente por que han pasado en confinamiento solitario por mas de tres años, inclusive las persona que están casa por cárcel tampoco han tenido atención médica especializada.

n

El llamado es urgente con sentido humanitario, dirigido también al Estado de Nicaragua y a la policía nacional “que son los encargados de resguardar la vida de los familiares” subraya Valle.

n

Las causas por lo que estas personas se han agravado de salud es por “falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos y control, aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo”. Estas torturas son dirigidas en desgastar e inhabilitar a las personas presas políticas, describen las personas firmantes el comunicado.

Ante esta situación denuncian que la situación de las personas presas políticas “es de extrema gravedad, sobre todo tomando en cuenta los precedentes de muertes no esclarecidas de presos políticos bajo la custodia del Estado y de otros con daños irreversibles a partir de su encarcelamiento.”

Puede interesarle también: Violenta detención del opositor de Masaya Yubrank Suazo

Las 64 personas detenidas en el chipote “están siendo sometidas a regímenes de reclusión diferenciada tanto en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), incluyendo 9 presos políticos detenidos previo a 2018”. La mayoría se encuentran “en celdas de castigo, aislamiento y en algunos casos en solitario”.

n

No se les ha permitido llamada llamadas telefónicas, ni ingreso de cartas, fotos o dibujos. Niños y niñas menores de edad siguen sin poder asistir a visitas.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_01a76d4baf1e40c19163cca8dc3012f2/720p/mp4/file.mp4

Un caso que se ha viralizado es el de la hija del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza quien sigue esperando el milagro de ver a su papá en libertad, ella le ha escrito cartas donde expresa la tortura que vive todos los días por la ausencia de quien es para ella “el amor de su vida.”

n

La última carta dice: “Hola papi cumpliré un año de no verte. Mi corazón sufre mucho. Le oro a Dios todos los días para que no te pase nada malo. Te amo y te extraño, por favor vuelve a casa pronto. Para Miguel.”

n

Margin Pozo, esposa de Mendoza, manifiesta que para ella es doloroso ver el sufrimiento de su hija, añade “quienes son padres quizás puedan comprenderme.”

Este pasado 21 de mayo Mendoza cumplió 11 meses de estar privado de libertad, y condenado a cumplir 9 años de cárcel por el supuesto delitos de “menoscabo contra la integridad nacional.”

n

Pozo añade que a su hija “esta separación forzosa le ha provocado un enorme daño psicológico y emocional.”

n

Durante las visitas que han tenido las personas presas políticas, las familias han denunciado que han “identificado un patrón de agresiones sexualizadas durante requisas a mujeres familiares, como lo son tocamientos a genitales y senos”.

Los familiares de personas presas políticas se suman desde este 23 de mayo al ayuno con relevo de 24 horas debido a todo lo expuesto anteriormente y en apoyo hacia miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos. El ayuno concluirá de parte de las familias el día 30 de mayo en solidaridad a las madres de abril y su incansable búsqueda de justicia.

Valle destaca que es momento de clamar como una misma iglesia por la liberación de los familiares de Nicaragua y por el resguardo, la vida e integridad de cada uno de los hermanos nicaragüenses… Es importante que sigamos uniéndonos a estos llamados, permaneciendo firmes en la búsqueda de justicia y libertad, finalizo diciendo.

n

Las cinco organizaciones firmantes del este comunicado Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité Pro-Liberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde mayo 2021, Grupo Secuestrados Políticos Unidos, Organización de Víctimas de Abril reiteran

n

“Ante esta gravísima situación no cesaremos de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...