Transportistas sangran los bolsillos de los caraceños por incremento en transporte

Usuarios del transporte colectivo en Carazo no aprueban el aumento del pasaje por lo que se sienten vulnerables y sin derechos a reclamar

contacto@intertextualcr.com

Como una burla al pueblo caraceño fue catalogado el incremento de la tarifa del pasaje en los microbuses interlocales con ruta Carazo – Managua, pues los transportistas aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para hacer efectivo el golpe duro para el bolsillo de los nicaragüenses.

n

En la ruta Carazo, Managua vía El Crucero el incremento fue de cuatro córdobas. Ahora viajar hacia la capital cuesta 44 córdobas, según el comunicado oficial de la cooperativa COODEVO, el cual solamente está firmado por el presidente Rigoberto Parrales.

n

“No es posible que aún sigan jugando con el pueblo. Los más pobres somos los más afectados, nuestros salarios están iguales, viajamos a diario con el Jesús en la boca por la velocidad con la que manejan, cargando al cobrador y por si fuera poco uno se levanta temprano y llega tarde a Managua porque los microbuseros van como ruta, no nos podemos quejar porque todos son los mismos”, dijo don Pedro mientras hacía fila para poder abordar un microbús en Diriamba.

Alza en tarifa del pasaje desestabiliza economías familiares

n

Para este ciudadano es un impacto negativo este aumento en el pasaje ya que trabaja como guarda de seguridad y sus ingresos son mínimos, por lo que indica que ha tomado la decisión de caminar casi diez cuadras para llegar a su trabajo y ahorrarse el pago de las rutas y así acomodar su salario pues al pagar más dejaría a su familia sin el pan del desayuno de todo un mes.

n

Pero no solo el pasaje hacia la capital ha incrementado en la ciudad de Diriamba, también los usuarios de las zonas rurales resienten este sorpresivo y abusivo incremento, ya que el alza fue de dos córdobas y eso que hay una negociación con el cobrador en dependencia de la comunidad de destino, esta puede incrementar de dos a tres córdoba.

n

Visiblemente molesta se mostró una señora de la tercera edad que junto a su nieta abordó en la UCA un microbús que se dirigía a San Marcos, Carazo. Su destino era Ticuantepe. Al consultar ¿cuánto debía pagar? el cobrador le informó que 30 córdobas por cada una, cuando regularmente se pagaba 20 córdobas. “Es una barbaridad lo que están haciendo -argumentó la señora- y como acá no podemos decir nada ustedes hacen lo que quieren. Son abusivos y además groseros”, expresó.

Granadinos también resienten incremento

La ruta que parte desde Granada a la terminal de la Universidad Centroamérica (UCA) Managua pasó de 33 a 37 córdobas el incremento lo realizaron los transportistas durante la Semana Santa siendo los mayores afectados jóvenes universitarios y trabajadores ejecutivos que viajan de lunes a viernes a la ciudad capital.

n

Por su parte los colectivos que salen de la Ciudad Colonial a la terminal de buses del mercado de Masaya cobran 17 córdobas, aumentando 2 córdobas el pasaje. El ajuste lo realizaron los transportistas argumentando que con los altos costos del combustible y los repuestos, estaban operando con poco margen de ganancia.

n

Las unidades de transporte que viajan a los pueblos de Diriomo y Diriá pasaron el costo del pasaje de 15 a 18 córdobas. Los propietarios de unidades de buses no portan el aval del Ministerio de Transporte que autoriza el ajuste del pasaje.

n

Doña Catalina Mendoza dijo que “este ajuste a la tarifa debilita aún más mi presupuesto, porque tengo que pagar cada mes 120 córdobas, para viajar al mercado municipal de Granada a vender mi canasto de pan y yo no le puedo pasar ese aumento al precio del pan porque no voy a vender. Tengo que ganar menos, ni modo”.

n

Lo cierto es que la población no aprueba dicha alza pues es vista como una violación a sus derechos, porque el usuario no ha sido tomado en cuenta en dicha decisión. Mientras que autoridades del Ministerio de Transporte y el régimen Ortega – Murillo guardan silencio y hasta la fecha no se han pronunciado y tampoco han firmado los comunicados pegados en cada unidad de transporte por lo que es considerado como ilegal.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...