Tres femicidios en menos de dos semanas en Nicaragua

La última víctima de violencia es una jovencita de 19 años de edad,  encontrada esta semana sin vida en un profundo cauce de Managua.

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Las organizaciones feministas se encuentran alarmadas ante la ola de violencia contra las mujeres. No es para menos: tres femicidios en menos de dos semanas en este mes y 19 mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses del año.

La última víctima de femicidio fue identificada como Yenelieth Peña López, de 19 años. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este miércoles, boca abajo y sin camisa, en un profundo y peligroso cauce ubicado en Villa Nueva, cercano a Ticomo; en el Distrito Tres de Managua.

El cadáver fue encontrado por unos niños que buscaban mazamorras para pescar cerca del cauce, quienes dieron aviso a los pobladores de la zona.

Puede interesarle leer: Nuevo crimen de odio en Nicaragua cobra la vida de una mujer trans

“Estado omiso”

Ante el incremento de la violencia de género, la socióloga María Teresa Blandón, quien además es activista feminista, acusó a finales de enero, al gobierno de Daniel Ortega de promover un “Estado omiso” ante la violencia machista.

La activista también reclamó al gobierno por la “falta de acciones ante un problema multicausal”, que cobra la vida de mujeres, principalmente en zonas rurales del país.

“Nos parece completamente ofensivo e irresponsable, por parte del régimen, que lo único que ofrezca es la publicación de unas cartillas mal hechas, que ni siquiera tienen conceptos claros para poder entender cuáles son las causas de la violencia y que evade pronunciarse por cualquier responsabilidad del Estado”, expresó Blandón.

Exigen justicia

Otra abogada, miembro de otra organización feminista ilegalizada y confiscada por el régimen en Nicaragua, pidió a las autoridades policiales a que no dejen impune la muerte de la joven de 19 años de edad.

Lea también: Nicaragua registra nuevo femicidio en Caribe Sur

“Exigimos a las autoridades, tanto a la Policía como al sistema de justicia, que garantice que este crimen de Yenelieth Peña no quede impune y que al o a los responsables, les caiga todo el peso de la ley”, pide la también socióloga y activista por los derechos de la mujer.

“Es lamentable como están asesinando a nuestras mujeres, los asesinos ya no respetan ni la vida de las jovencitas”, reprochó la activista por los derechos de las mujeres.

De forma extraoficial, se manejó este jueves que la policía, ha detenido a dos personas, sospechosas de haber asesinado a Yenelieth. Sin embargo, hasta la elaboración de este reporte, no ha brindado mayores detalles sobre el avance de las investigaciones.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...