Tribuna Feminista: Por la libertad de las presas políticas en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

En el Día Internacional de las Mujeres, este pasado 8 de marzo la Tribuna Internacional Feminista, presentó un grito de solidaridad a través de un MANIFIESTO por la LIBERTAD DE LAS PRESAS POLÍTICAS EN NICARAGUA suscrito por 364 colectivos, organizaciones, redes de 34 países y más de 700 firmas individuales. Además de diversas acciones que acompañan esta demanda.

n

Este 10 de marzo la Tribuna Feminista programó un evento que, contó con la participación de mujeres que se han destacado en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, con el objetivo de sumar más voces y elevar el grito de libertad para las 14 mujeres en Nicaragua, presas políticas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Teresa Blasi, jurista de la Comisión de la Mujer del Colegio de La Abogacía de Barcelona, a través de un video, manifestó “su profunda preocupación” por el agravamiento de la crisis sociopolítica económica y humanitaria que sufre Nicaragua a casi cuatro años de la rebelión de abril”, cuando la ciudadanía de manera cívica inundó las calles para exigir justicia y libertad.

Puede leer también: 8M: Grito por la libertad de las presas políticas en Nicaragua, desde el exilio en Costa Rica

Mary Ellesberg del Instituto Global de Mujeres EEUU, por su parte catalogo al gobierno de Ortega como un régimen ilegítimo y represivo, “el régimen de Nicaragua cuestionado en su legitimidad tras las fraudulentas elecciones de noviembre pasado aumenta la represión generalizada especialmente contra las más de 170 personas presas políticas, entre ellas 14 mujeres”, dijo.

n

La Tribuna Internacional, manifestó gran preocupación por las condiciones de tortura física y psicológica a la que están sometidas las personas presas políticas en especial las 14 mujeres: Esperanza Sánchez, Karla Escobar, Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyén Barahona, Dora Mª Téllez, Ana Margarita Vijil, Fernanda Flores, María Oviedo, Nidia Barbosa, Evelyn Pinto y Samantha Jirón. Todas ellas “encarceladas por expresar su libertad de pensamiento y demandar justicia” dicen las feministas.

Esperanza Sánchez, Julia Hernández y Karla Escobar están detenida desde el año 2020, condenadas de entre 10 y 18 años de presión; Tamara, Ana Margarita, Dora María y Suyen, las cuatro tienen ocho meses presas y sometida a aislamiento total y otras torturas.

“Violeta Granera ha tenido una afectación en su dentadura que no ha sido tratada, su condición de género la expone a otras formas de maltrato. Estas mujeres presas políticas “sufren una amenaza sexual latente” dice Pamela Palenciano, Actriz y activista feminista.

Por otro lado, Arianne Andel, teóloga Eco Feminista de Holanda, mostró preocupación por el estado emocional de la niñez que no tienen a sus padres y madres en casa, por causa de las aprensiones arbitrarias. “Las niñas y niños de las personas presas políticas, también se les están violentando los derechos por el sufrimiento y el trauma de la ausencia abrupta de los abrazos, afectó y el cuidado de sus madres y padres” aseguró.

n

La Tribuna Feminista, abordo el caso del Fallecimiento del comandante, opositor y preso político Hugo Torrez “por el maltrato y negación de asistencia médica” caso que ha sido denunciado a nivel nacional e internacionalmente. Lo que originó a su vez que familiares de manera urgente lanzaran una alerta por las condiciones inhumanas a las que están sometidas las personas presas políticas advirtiendo que están en grave riesgo su salud y su vida.

Puede interesarle leer también: 08 de marzo: Mujeres exigen la liberación de 14 presas políticas en Nicaragua

Invitaron a familiares de las mujeres presas políticas para ampliar las denuncias con el propósito de generar acciones de solidaridad e incidencia, y aumentar la presión e incidencia a gobiernos, instituciones internacionales para que contribuyan a la liberación de las presas políticas y mejorar sus condiciones mientras continúen encarceladas.

n

Silvia Nadine, defensora de derechos humanos y activista feminista, hija de Evelyn Pinto también defensora de derechos humanos y presa política, aseguró que su madre es inocente “Ante la Constitución Política de Nicaragua, ante Dios y la Ciudadanía mi madre es inocente, no ha cometido ningún delito, simplemente ha trabajado por la defensa de los derechos humanos, empática con todas las injustica que ha vivido el país y ha defendido derechos desde hace mucho tiempo.” afirmó.

El juicio de Evelyn se dio el día de ayer 09 de marzo “plagado de mentiras” inclusive cambiaron la fecha de la detención. Pinto expresó en su defensa “que son unos mentirosos que Dios los perdone y que iba a rezar por ellos (la justicia orteguista)”, dice Nadine.

La feminista, exige atención médica y exámenes periódicos para su madre “ella es sobreviviente de cáncer, padece de insuficiencia renal crónica; por la falta de garantías a los derechos y a la integridad física su vida corre peligro” expuso.

n

En la ponencia por La Libertad de las Presas Política en Nicaragua, organizada por la Tribuna Feminista estaba también la catedrática universitaria y defensora de derechos humanos Zoilamérica Ortega Murillo exiliada hace ocho años en Costa Rica; y quien hace 24 años hizo pública la denuncia en contra del relecto presidente de Nicaragua Daniel Ortega, asegurando de manera pública acompañada por el CENIDH, que él (Daniel Ortega) la había abusado sexualmente reiteradas veces en su infancia. Situación que la expuso a una persecución política y el rechazo de su madre Rosario Murillo que prefirió acuerpar a su pareja de vida.

n

La catedrática se solidarizó con las jóvenes que antecedieron su participación, por la defensa extensiva que han mantenido por sus familiares, manifestó “La violencia de género que se está constituyendo además de la violencia política de hermanas y compañeras, es muy claro que tiene a otra generación de mujeres viviéndola a través de ellas.” Y explico que esa violencia que experimentan físicamente las 14 mujeres presas políticas se está reproduciendo en los corazones de las mujeres, incluso más allá se reproduce en niñas pequeñas hijas de presas y por tanto son otras víctimas de la injusticia.

Para Zoilamerica, la lucha consiste es detener esa violencia machista y política que pasa de generación en generación “lo importante en Nicaragua, es cambiar la historia que hace que la violencia contra nosotras sea heredada por nuestras hijas”.

n

También reconocimiento la labor de jóvenes feministas nicaragüenses que siguen el legado de sus madres, hermanas y compañeras, defendiendo derechos “están representando la nueva mirada de mujeres que seguramente va a impactar en la nueva cultura política y en la nueva Nicaragua que queremos estar, “aseguró.

n

La catedrática terminó su participación mencionando que conoce a casi todas las 14 presas políticas y sostuvo que son valiosas y que la cárcel no opacará su brillo. “Todas estas mujeres sin colores políticos han participado juntas en espacios de construcción, en espacios de prevención de violencia y al final desde donde están clamamos por su liberación, pero queremos decir que no han logrado silenciarlas ni apagar su luz”.

n

Unas de las opciones que aconseja la Tribuna Feminista para seguir incidiendo y alcanzar la justicia ante los actos de violaciones de derechos humanos contra hombres y mujeres de la oposición y el pueblo de Nicaragua, es presentar un informe completo con pruebas de los crímenes y torturas que el gobierno Ortega Murillo ha sostenido desde el inicio de la crisis sociopolítica al Comité Contra la tortura entre junio y julio de este año 2022. “Sería una buena oportunidad dentro de la presentación de informe hacer una denuncia y hablar de las 14 mujeres y los demás presos políticos, para ir presentando las pruebas cuando se lleve a la pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murilo), a la Corte Internacional de Justicia.” Añaden, las Naciones Unidad deben tener en sus manos todos los actos de tortura y otros crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra estas mujeres.

n

La Tribuna Internacional Feminista demanda al gobierno de Daniel Ortega liberar inmediatamente a las más de 170 personas presas políticas. Mientras permanecen encarceladas exigen “sean tratadas de acuerdo a los principios jurídicos de las personas privadas de libertad y acaben todas las formas inhumanas de maltrato y tortura”.

https://youtu.be/YYwjj_BtVIU

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...