Turismo costarricense da un respiro a los negocio del departamento de Rivas

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Los negocios turísticos del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, volvieron a respirar este fin de año después de varios meses de mantener un crecimiento lento, y sobre todo, por el empuje de los turistas costarricense.

n

Así lo demuestran las cifras del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que contabilizan el ingreso de unos 150 buses de turistas por la frontera de Peñas Blancas, en los últimos quince días del año pasado.

n

Según esos datos, al que ha tenido acceso Intertextual, el día de mayor ingreso de buses turísticos fue el pasado 26 de diciembre cuando entraron a nuestro país unos 33 buses. Una cifra record si tomamos en cuenta que habitualmente entran por la frontera menos de diez buses por día.

Cada bus de turismo que ingresa a nuestro país paga un mil córdobas por cada día que está en territorio nacional.

n

Los datos del MTI sobre turistas costarricenses, coinciden con los que manejan los dueños de algunos negocios turísticos en el departamento de Rivas al sur de Nicaragua, departamento donde uno de sus ingresos más fuertes es el turismo.

Amanda Luna, gerente general del Hotel Ometepelt en el municipio de Moyogalpa en la isla de Ometepe, asegura que efectivamente después del 15 de diciembre se mejoró la ocupación hotelera de su negocio y que había mucho turismo costarricense durante esos días.

n

La gerente afirmó que la situación del turismo en la isla se había mejorado un 50 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior, pero que todavía no habían alcanzados los niveles de antes de la crisis social del 2018.

n

En relación a esta temporada, Luna dijo que en su negocio recibieron a un 40 por ciento de turistas extranjeros, principalmente de costarricense, y que el resto eran nacionales, procedentes de la capital.

n

En esa misma línea se expresó una empresaria de un negocio turístico de San Juan del Sur, quien no quiso revelar su nombre por seguridad, pero quien aseguró que el pasado diciembre fue un buen mes para ellos, y que esperaban que esa situación continuara durante todo el mes de enero.

n

“Ha sido un buen mes para todos, pero todavía no hemos podido llegar a las niveles que teníamos hasta antes de la crisis, pero creo que vamos por un buen camino” reconoció la empresaria sanjuaneña.

n

Dijo que después de la navidad su negocio estuvo lleno de turistas costarricense, pero que estos se quedaron solo unos días, pues en la fiesta de fin de año, prevalecieron los nacionales y los extranjeros que residen en la ciudad turística.

n

Las mejoras en las condiciones del turismo en el departamento de Rivas coinciden con el reingreso de las líneas aéreas estadounidenses a Nicaragua y por la eliminación de las restricciones del Covid 19 impuesta por cada país.

n

Según cifras oficiales hasta octubre del año pasado habían ingresado al país unos 612 mil turistas y se esperaba que al finalizar el 2022 entraran unos 800 mil extranjeros, los que generarían unos 500 millones de dólares.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...