UCR entregaría a CCSS medicamento contra COVID-19 en agosto, si todo marcha bien como hasta ahora

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya tiene envasadas mil dosis del suero Anti-SARS-CoV-2 que podrían ser entregadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en agosto del 2020, si todo el proceso marcha con el éxito que ha tenido hasta el momento.

n

El medicamento está siendo sometido a rigurosas pruebas de supervisión de calidad por parte del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA), del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), ambos de la  Universidad de Costa Rica (UCR), donde se garantizará la esterilidad de los viales que contienen las inmunoglobulinas equinas para asegurarse de que no contengan ningún tipo de contaminación con bacterias aerobias, hongos y levaduras.

n

El suero Anti-SARS-CoV-2, fabricado por el ICP, será entregado a la CCSS para ser inyectado a pacientes con COVID-19 que comiencen a presentar cuadros severos de la enfermedad para evitar que se compliquen por el avance de la neumonía.

n

El suero contiene altas concentraciones de inmunoglobulinas o anticuerpos contra el nuevo coronavirus, los cuales fueron generados en la sangre de caballos que fueron inmunizados cuatro veces con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2 durante un período de tres meses.

n

Las concentraciones de estos anticuerpos en el suero Anti-SARS-CoV-2 son mucho mayores y más potentes que la que posee el plasma de pacientes que ya superaron la enfermedad COVID-19.

n

Además, por cada persona donante se puede obtener un tratamiento para dos pacientes como máximo, mientras que de un caballo se puede obtener el tratamiento para 500 o más pacientes.

n

Una vez que la CCSS reciba los 1000 viales de suero y comience a aplicarlos a los pacientes diagnosticados con COVID-19, se comprobará a nivel clínico,  la eficacia del medicamento para tratar la enfermedad.

n

Mientras tanto, la Universidad de George Mason en los Estados Unidos de América ya confirmó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por nuestro Instituto son capaces de inhibir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad del COVID-19.

n

Con información de Vicerectoria de Investigación de la UCR

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad...

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...