Un mes de libertad cumplen 222 personas expresas políticas desterradas de Nicaragua

“¡Wau, ¡cómo se van los días! Hace un mes, a esta hora, estaba aterrizando en el Vuelo de la Libertad después de 597 días de secuestro. Hoy estoy tratando de retomar la vida, trabajando como lo he hecho siempre. Dios es grande,” manifiesta el cronista deportivo Miguel Mendoza, desde Miami EE.UU. 

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Un mes de libertad cumplen hoy 222 personas que el gobierno de Daniel Ortega tenía confinadas, por supuesto delito de “Traición a la Patria” entre otros. Con condenas de hasta 13 años. Entre esas personas habían feministas, defensores de derechos humanos, politólogos, aspirantes a la presidencia, estudiantes, periodistas y empresarios.

A las 10 de la noche del 08 de marzo comenzaron los movimientos en las cárceles, pero nadie dijo nada. El silencio fue sepulcral tratando de no afectar decisiones y no crear expectativas. Fue hasta a las 7 de la mañana en punto que un Tuit de Tiffany Roberth escandalizó a familiares de personas presas políticas y medios de comunicación nacionales independientes e internacionales cuando alertó que presos políticos iban rumbo a Estados Unidos.

“ULTIMA HORA – 213 presos políticos fueron liberados esta mañana de las cárceles de Nicaragua. Fueron trasladados al aeropuerto internacional – donde los esperaba un avión para llevarlos a Estados Unidos – En estos momentos van rumbo a Washington DC,” Twitteo Roberth.

,Le puede interesar leer: Becky McCray : Una lideresa que nace viendo las necesidades de las comunidades indígenas

Según comentó la periodista el mensaje fue publicado cuando ya estaba segura de que las personas a bordo de ese avión habían salido de territorio nicaragüenses.

Llegando a Washington las personas liberadas, se dan cuenta que se les había anulado su nacionalidad bajo un decreto presidencial, lo que ha sido interpretado como “una muerte civil.”

Países como España, Chile, Argentina, Colombia, Brasil; México ofrecieron nacionalidades a estas personas y a 37 presos políticos más que aún están en Nicaragua incluyendo a Monseñor Rolando Álvarez obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

Las declaraciones de las y los expresos políticos han sido unánime ¡no sabíamos donde íbamos! Pero a un mes de esa extraña liberación que fue “amarga y dulce” se les ha visto en redes sociales compartiendo su día a día. Unos siendo entrevistados contando sus testimonios otros buscando la manera de sobrevivir desde su destierro.

El abogado Roger Reyes, uno de las 222 personas excarceladas, escribió en Facebook “ solo diré que hoy hace un mes volví a vivir” Dios es fiel y todo lo puede.

Este hombre de semblante jovial, pero en una evidente deteriorado físico por el trato inhumano que sufrió en la cárcel, poco a poco ha dejado ver que se esta incorporando en actividades de ciclismo y acciones sociales.

“Para quienes me conocen siempre he estado en actividades sociales tratando de ayudar a otras personas, estando en prisión uno de mis compromisos al momento de tener mi libertad era seguir ayudando a otros” el 21 de febrero participó como voluntario en la entrega de alimentos para habitantes de Hyattsville, Maryland EE.UU.

,Lea también: Opinión: Carta de Samantha Jirón

Uriel Pérez, ingeniero en Sistema originario de Masaya, quien fue privado de su libertad y recluido en la cárcel la Modelo por tres años desde el 13 de noviembre de 2019, y desde el 05 de junio de 2020 sometido en la 300 celda de máxima seguridad, hasta el 09 de febrero de 2023 día de su liberación y destierro.

Nos dijo a Intertextual que se quedará en Estados Unidos y que ya tiene un trabajo esperándolo a él y a otros compatriotas. “Los nicaragüenses somos buenos al trabajo y aquí tenemos posibilidades de trabajo. Ahorita estamos en el proceso para sacar el permiso, pero el trabajo ya lo tenemos asegurado, pues ya nos dijeron que nos van a contratar.” Pérez no descarta en un futuro pedir la nacionalidad española.

También compartió que durante esos tres años en la cárcel se acercó más a Dios e hizo una promesa “yo le prometí al señor allá que le iba a servir ayudando siempre a niños y a la gente que lo necesité. (…) Se siente hermoso poder ayudar. Esa es mi promesa ser un servidor de Dios.”

Lea también: Uriel Pérez: “Cuando nos montamos en el avión yo sentí que volví a nacer”

Alguien que ha bombardeado las redes sociales es el twittero Miguel Ángel Mendoza Urbina el cronista deportivo originario de Camoapa Boaco. Desde el día de su liberación sus seguidores y familias han dado gracias a Dios por su liberación. El cariño a este periodista con más de 30 años de carrera profesional ha sido evidente en cada una de sus publicaciones.

El testimonio de Mendoza se ha internacionalizado. Incluso ya creo un segmento que tramite en sus redes sociales llamado “De Preso a Preso” convirtiendo una entrevista con otros exreos políticos en una tertulia de recuerdos y deseos mientras estaban en la cárcel para poder lidiar con el tiempo a su paso lento, la soledad , la oscuridad, la mala alimentación, los interrogatorios y la añorada libertad.

Lea también: Periodismo en Nicaragua es una profesión en crisis según PCIN

“¡Wau, ¡cómo se van los días! Hace un mes, a esta hora, estaba aterrizando en el Vuelo de la Libertad después de 597 días de secuestro. Hoy estoy tratando de retomar la vida, trabajando como lo he hecho siempre. Dios es grande,” escribe el cronista, quien a la velocidad del rayo ayer 08 de marzo portando su credencial de periodista hizo su primer encuentro con lo que le apasiona, cubriendo un juego de beisbol amistoso del equipo de Nicaragua contra Los Mets de Nueva York. Siendo el equipo pinolero en ganador 2-0, brindando buenas expectativas para el Clásico Mundial.

Ese partido es parte de la dinámica de fogueo de los equipos participantes previo al Clásico Mundial de Béisbol en Miami, EE. UU. Miguel Mendoza ya hizo arreglos con el medio digital Divergente para hacer las trasmisiones de los partidos de Nicaragua así lo anunció en su primera cobertura después de haber salido de la cárcel conocida como “El Chipote” en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...