Unión de Universidades de América Latina repudia confiscaciones en Nicaragua

La red latinoamericana de universidades mostró su preocupación e insistió al Estado de Nicaragua en que rectifique lo hecho con las universidades privadas en el país.

contacto@intertextualcr.com

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en un comunicado, mostró su preocupación por las 14 confiscaciones a universidades privadas en Nicaragua y llaman al Estado a rectificar “este error”, por considerarlo “arbitrarios” y que “violentaron el debido proceso”.

n

“UDUAL la red universitaria más grande y antigua de esta región del mundo, expresa su profunda preocupación por la violación de las leyes que el propio Estado nicaragüense se ha dado, al no proceder de acuerdo al debido proceso para juzgar a las universidades y asociaciones”, se lee en la misiva del ente universitario.

El comunicado está firmado por la Dra. Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la UDUAL, así mismo por Rector Rodrigo Arim, Universidad de la República, Uruguay y vicepresidente de la Comisión de la Autonomía Universitaria de la organización universitaria.

nn

En el mismo comunicado las organización universitaria latinoamericana se cuestiona el actuar y qué va a pasar con los bienes de las universidades ahora confiscadas, “más preocupante resulta que, además de la cancelación de los permisos de funcionamiento, no exista claridad acerca de lo que ocurrirá con los bienes de esas universidades. ¿Se trata también de una confiscación de bienes, a pesar de que el artículo lo prohíbe? Este parece ser el caso, porque se han nombrado ya nuevas autoridades que suponemos operarán en las instalaciones de las universidades canceladas”, cuestionan.

n

Puedes leer: Universidades privadas confiscadas en Nicaragua pasan a ser del Estado

n

Para el estudiante expulsado de las universidades públicas de Nicaragua Elthon Rivera, esta condena de uno de los entes universitarios regionales es importante porque refleja que no se llevó acabo el debido proceso en la confiscación de las 14 universidades en el país.

“La UDUAL siendo el órgano más importante, está dando una condena a la violación del debido proceso, de las arbitrarias confiscaciones de la universidades en Nicaragua, esto tiene un impacto regional grandísimo, y se proyecta a nivel internacional que el tema de las universidades en Nicaragua ya está en un completo riesgo”, sostiene el activista universitario.

n

Rivera destaca que en el comunicado se le hace una pregunta al Estado de Nicaragua “¿Se trata también de una confiscación de bienes, a pesar de que el artículo lo prohíbe?”, se cuestiona el comunicado, el universitarios rescata que en este comunicado se resalta la arbitrariedad en que se llevó acabo las “confiscaciones”.

Lea el comunicado: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2022/02/Comunicado-Nicaragua.pdf

Rivera señala que la unica universidad hasta el años pasado (2021), acreditada por UDUAL en Nicaragua es UNAN Managua, “esto por lo riguroso y difícil que les es a las universidades acreditarse con este organismo, pero que todas desearían estarlo”, señalan el joven universitario.

n

También puede interesarte leer: Elthon Rivera: “Me arrebataron nuevamente la oportunidad de ser profesional”

n

El comunicado se da por el cierre y confiscaciones de 14 universidades privadas en el país el pasado 7 de febrero, cuando en una decisión “arbitraria”, denunciada por académicos y expertos al igual que por estudiantes de estas universidades, por el impedimento de llevar un debido proceso, despojándole no solo de sus personerías jurídicas si no de sus instalaciones, propiedades y imponerles nuevas autoridades que estarán bajo el mando del CNU, mismo controlados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

n

Los cierres de estas casas de estudios superiores, se dan con el argumento de la Asamblea de Nicaragua y Ministerio de Gobernación, ambos controlados por Daniel Ortega, por la supuesta falta de presentación de sus informes financieros, mismos que algunas de las universidades han desmentido.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...