Universidades privadas confiscadas en Nicaragua pasan a ser del Estado

Este lunes 07 de febrero, La Asamblea Nacional aprobó la creación de tres universidades estatales que serán regidas por el CNU, supuestamente “para garantizar la continuidad educativa” de estudiantes de universidades privadas con personalidades jurídicas canceladas

contacto@intertextualcr.com

Con 90 votos a favor, los diputados cómplices de las disposiciones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobaron la Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda; la cual tiene por objeto creación de casas de educación superior estatal. Estas garantizarán la continuidad de la formación académica de los estudiantes de la ahora extinta UCATSE.

n

En la presentación de la Iniciativa de Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, el fanático orteguista y diputado de la Asamblea Moisés Absalón Pastora dijo que “con la creación de las universidades nacionales se está haciendo justicia a todos los jóvenes universitarios que habían sido afectados por los comerciantes de la educación”.

n

Los parlamentarios del gobierno de Daniel Ortega aprobaron la creación de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), que sustituirá a la UPOLI y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés; que asumirá la formación de los estudiantes de las piñateadas universidades UHISPAM, UPONIC, UNEH y la Universidad Paulo Freire.

n

Según los poderes Ejecutivo y Legislativo, se canceló la licencia a las universidades privadas porque “han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro”, o porque su “Junta Directiva se encuentra acéfala”.

Los alumnos temen perder sus historiales de formación, mientras los docentes y empleados están a la espera de respuestas en cuanto sus puestos de trabajo.

n

El rector de la Universidad de Paulo Freire (UPF), Adrián Meza, ahora exiliado en Costa Rica después de que ilegalizaron su centro de estudio, por motivos de seguridad, aseguró que en varias ocasiones intentó entregar sus informes ante el Ministerio de Gobernación, donde no se los recibieron, porque, a su juicio, ya había una orden de cerrar las universidades.

n

El cierre de las universidades a las que se les retiro la personalidad jurídica es ilegal, así explica el abogado Yader Morazán las universidades “tenían hasta el cierre del año fiscal para presentar sus estados financieros, es decir, hasta el 28 de febrero” próximo. Añadió, incluso con fallas, la ley manda a corregir, pero no al cierre, apuntó.

Por su parte, María Asunción Moreno, experta en derecho constitucionalista explico “Nuestra Constitución es clara en señalar y reconocer, no solo la autonomía universitaria, sino que los bienes y rentas de las universidades no pueden ser objeto de intervención ni expropiación”, por lo que es totalmente ilegal lo que sucede con las universidades privadas en Nicaragua.

n

Las universidades están tomadas por la política nadie puede pasar de los portones al menos sea autorizado por el gobierno. Mientras tanto, los universitarios han optado por la prudencia por temor a ser arrestados, expulsados de sus centros de estudios, se les elimine su historial académico, o se les prohíba retirar sus certificados, a como ocurrió con cientos de estudiantes que participaron en las protestas contra Ortega en 2018.

n

Todas estas iniciativas buscan garantizar la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por las extintas asociaciones universitarias, procurando igual o superior calidad académica y para la seguridad de las y los estudiantes nicaragüenses.

https://youtu.be/Tvq7WYzXGn8

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...