Vientos dañan plantaciones de plátano en Rivas

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Los fuertes vientos que desde inicios de enero  se han registrado en el país, han causado afectaciones a plantaciones  de plátano  que se localizan en diferentes   municipios del departamento de  Rivas al sur de Nicaragua, entre los municipios afectados se encuentran los aledaños al Lago Cocibolca, Potosí, Buenos Aires y San Jorge.

De acuerdo  a productores de la zona consultados por Intertextual, los vientos que azotan el istmo de Rivas de este a oeste,  han derribado centenares de  plantas de  plátano que estaban en el segundo y tercer ciclo de cosecha, afectando fuertemente la producción.

El productor Ángel Rodríguez,  de la comunidad de El Rosario del municipio de Rivas,  confirmó que más del 50 por ciento de su plantación de 6 manzanas fue derribada por los vientos y que aunque  no estaba en sus planes, tendrá que renovar el cultivo entre marzo y abril.

“La plantación que resultó  afectada estaba en su segunda cosecha  y  mis planes era renovarla el próximo año, después de obtener la  tercera cosecha,  pero los vientos  se adelantaron,  ya que aproximadamente  700 de las 1,300 plantas que habían por cada  manzana,   han sido tumbadas”, comentó.

Aseguró que cada 22 días,  la plantación producía  entre 15 000 y 20, 000 plátanos, lo cual representaba ingresos económicos de hasta 80, 000 córdobas, pero según sus palabras con los daños ocasionados por los vientos esa cantidad se reducirá hasta en un 40 por ciento.

En la comunidad de Tolesmayda en las costas del Cocibolca en el municipio de Buenos  Aires, uno de los afectados es el productor  Teodoro Rodríguez, que asegura que los vientos le han derribado el 15 por ciento de su plantación que se extiende por tres manzanas.

“Eso equivale aproximadamente a 1,300 plantas derribadas que estaban en su segunda cosecha y con ese daño, la  producción tendrá una merma de  al menos 30, 000 plátanos que vendería entre 5 y 6 córdobas”, explicó.

Leónidas Acevedo, productor de la comarca de Santo Domingo de Piche del municipio de Potosí, tampoco escapó a la furia de los vientos, ya que detalló que en su plantación le ha derribado mil plantas que se encontraban en su tercero y último ciclo de cosecha.

“Son entre 30, 000 y 35, 000  plátanos que ya no podré comercializar  en su totalidad ya que  estaban en cosecha y algunos no tienen ningún valor comercial”, dijo Acevedo  tras explicar   que  con la salida tarde del invierno y la llegada de  los vientos, las plantas se han debilitado y han sido derribadas.

Los  productores  detallaron que sus cosechas de aguacate,  también se han visto afectadas  por los vientos, “ya que han derribado las  frutas    antes de su fecha de  corte y esto también está generando pérdidas porque  la docenas la  vendemos entre 250 y 300 córdobas”,   concluyó Acevedo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...