Violación a DDHH y torturas denuncian familiares de presos políticos en Nicaragua

La visita a los presos políticos, “no es un regalo ni bondad de la dictadura, es un derecho que nosotros los familiares tenemos”, dijo Mercedes Mendoza hermana del cronista deportivo y reo político Miguel Mendoza.

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

Escuche la nota

Familiares de personas privadas de libertad por razones políticas en la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, denunciaron este 14 de octubre, a través de un comunicado al pueblo de Nicaragua y comunidad internacional, “ la terrible situación de violaciones a derechos humanos, malos tratos y torturas a las que están siendo sometidos”.

n

Pasaron más de 40 días para que a las familias les permitiesen una segunda visita a los privados de libertad para conocer el estado en que se encuentra después de una primera visita que los dejó alarmados por el deterioro que todas y todos presentaron. El permiso de vista fue el 11 y el 13 de octubre en “condiciones restrictivas y arbitrarias”. Las visitas periódicas y frecuentes de familiares a personas detenidas son un derecho humano reconocido por las leyes de nuestro país y demandamos que se nos permita visitar a nuestros familiares según lo establecido en las audiencias iniciales del poder judicial”, indican los familiares.

A estas personas privadas de libertad Aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas, contrario a lo que dictaron los jueces en las audiencias iniciales. Todas las peticiones presentadas por sus abogados son denegadas o no resueltas. No se ha respetado el debido proceso. Se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados.

Mercedes Mendoza, hermana del cronista deportivo y reo político Miguel Mendoza, expresó que la visita que se les permitió a sus familiares “no es un regalo ni bondad de la dictadura”, es un derecho que nosotros los familiares tenemos.”

“La dictadura sigue violando los derechos humanos. Miguel está en una celda de castigo, a oscuras. Antes lo mantenían con una bujía encendida las 24 horas, ahora no ve la claridad del día en ningún momento.

Los interrogatorios son bien frecuentes. Los sacan de su celda esposados y con la cabeza agachada… No han permitido que la familia le lleve el medicamento, él es diabético y tiene problema de presión. Las cosas personales que le lleva su esposa no han sido entregadas. Mi mamá tiene más de 90 años de edad, él estaba angustiado por saber de ella, de sus hijos, y la familia. Nos trasmitió que se siente fortalecido en la fe de Dios y que su lucha no la va a dejar, su familia lo va a seguir apoyando hasta el final, porque los presos políticos no han cometido ningún delito», dijo la hermana del cronista deportivo.

Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, señala que él también ha perdido al menos 45 libras, que actualmente está en una celda de castigo a oscuras, y que su esposo solicitó tener acceso a una Biblia. “Las reglas Mandela establecen el respeto a la práctica religiosa y vamos a luchar por eso”. sostuvo la esposa de Maradiaga.

Hay una profunda preocupación por las condiciones en que les mantienen y que están provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos. A pesar de esto, todos y todas se mostraron moralmente firmes, con la plena certeza de su inocencia, con esperanzas de justicia y pronta libertad, señala el comunicado de familiares de presos y presas políticas.

Denuncian acoso previo a la visita

n

En la visita que duro un poco más de una hora también denuncian acoso antes y durante la visita, “fue exponencial la fuerza policial; muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal como lentes de ver, alcoholes de mano, y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad. Particularmente denigrante fue la excesiva grabación por medio de fotografías y videos de los momentos más íntimos del encuentro, incluso obligándonos a posar ante sus cámaras desperdiciando valioso tiempo de nuestra visita.”, se lee en el comunicado de las y los familiares de presas y presos políticos.

El Centro Nicaragüense de Derecho Humanos, CENIDH, condeno el tratamiento humillante y restrictivo al que fueron sometidos los familiares de presas y presos políticos en la segunda visita en la Dirección de Auxilio Judicial”.

n

El deterioro físico continúa. En la mayoría de los casos siguen perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema consecuencia de una mala nutrición. Particularmente preocupante son los casos como el de José Pallais quien ha perdido 50 libras y José Adán Aguerrí que tiene 30 libras menos. Continúan pálidos, muchos no tienen acceso al sol y otros solamente una vez por semana.

n

Josefina Gurdián, madre de Ana Margarita y abuela de Tamara Dávila, manifestó que su nieta está en total aislamiento y no le permiten tomar el sol. A su hija Ana, la vio un poco recuperada después de 18 libras que había bajado, motivo que le preocupaba porque ella naturalmente es delgada.

n

Por su parte, Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo Tinoco, aseguró que su padre ha perdido al menos 25 libras. Otra arbitrariedad que han cometido, es que no le están pagando la pensión de jubilación a su padre y no permiten meter una carta poder para que la pueda firmar, y así realizar los trámites convenientes, para que su madre haga uso de la jubilación de Tinoco.

En una conferencia de prensa la familia de los presos políticos coincidió que el mensaje al pueblo nicaragüense de sus familiares que hoy están privados de libertad es “que el pueblo siga luchando con la fe en Dios por la pronta libertad para Nicaragua. Y finalizan diciendo que como familiares la demanda es firme “exigen al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la libertad de sus familiares y todos los presos políticos”.

n

Puede ver la conferencia completa en nuestro canal de youtube

https://youtu.be/9gbKoJbCGms

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...