Wilfredo Suazo, padre del joven, denunció la detención arbitraria de su hijo por segunda ocasión
Familiares del ahora preso político de Masaya, Yubrank Suazo, relataron que desde las primeras horas de este miércoles la policía de este departamento allanó la casa de este líder opositor en el barrio San Juan para llevárselo a la fuerza a la estación policial de esta localidad y hasta el momento no saben mayores detalles de su paradero ni su condición física.
n
“A las cinco de la mañana vinieron unos policías a forzar la puerta de la casa, entonces el papá de Yubrank abrió, les preguntó qué querían y sin mediar palabras se metieron abusivamente y fueron directo a sacar a Yubrank. En la cuadra había todo un despliegue policial de unas seis patrullas, incluso andaba el propio jefe de la Policía (de Masaya), el Comisionado Luis Barrantes en su camioneta Hilux color gris. Vos sabes que desde hace días los policías de civiles andaban merodeando su casa y la iglesia San Juan, que está en el mismo barrio. Ahorita su papá y su hermana andan en la estación policial viendo a Yubrank y su situación. Aquí en esta zona aún andan patrullando”, dijo un familiar de Suazo.
Los compañeros de lucha de Suazo de Monimbó, reaccionaron ante este abuso policial en contra de la libertad de pensamiento. “Las dos veces que lo secuestraron como que él se ha confiado y subestimado a la dictadura. El patrón de actuación de la policía es el mismo: llegar a las viviendas sin ninguna orden de captura, apuntando a la gente con AK 47, armas que no deberían de portar los policías porque están prohibido por la Constitución. Yubrank, ha sido un luchador de la democracia desde antes de abril de 2018. Esperamos que se le respeten sus derechos, que no lo vayan a torturar y que le den el trato que todo ciudadano debe tener al ser detenido. Debemos tener más cautela en nuestra lucha porque lo que no podemos hacer los nicaragüenses es quedarnos callados y aparentar una falsa normalidad en nuestro país”, sostuvo un activista opositor de Masaya.
Primera detención
A principios de septiembre de 2018, Suazo fue capturado por la Policía en Chichigalpa, Chinandega, en esa ocasión fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, mejor conocidas como “El Chipote”. Siendo liberado el 11 de junio de 2019. El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se han ensañado con este líder opositor de Masaya al punto que quemaron su casa el 4 de junio de 2018, dejando cuantiosas pérdidas económicas a la familia de las que no se han logrado recuperar.