Abogacía una profesión de riesgo en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Los graves problemas de inseguridad y criminalización registrados en los tres últimos años a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua, han propiciado que la profesión de abogacía sea una profesión de alto riesgos. Profesionales del derecho han asumido la defensa de personas presas políticas ante una variedad de desafíos. “A pesar de la represión no nos doblegan y trabajamos con sigilo en la defensa de los Derechos Humanos”, advierte Eylin Margarita Cruz Roja del grupo Acción Penal.

n

Abogadas de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua, compartieron en una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, la represión hostigamiento y censura que el gremio de abogados esta viviendo por llevar la defensa de personas opositoras al gobierno de Daniel ortega y Rosario Murillo, además del encarcelamiento ilegal de cuatro colegas, y el exilo forzoso de otros para salvaguardar su vida y libertad.

Alexandra Salazar Rosales, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), refiere que, en las primeras excarcelaciones de personas presas políticas, abogadas y abogados en Nicaragua, presentaron recursos de reposición en contra de las resoluciones instando a las autoridades dictar sentencia, sobre seguimiento definitivo y ordenar la devolución de los bienes ocupados a estas personas. Sin embargo, “dichos recursos fueron denegados”. Relata que ante esta denegación de estas gestiones “lo único que generó fue que el poder judicial anotara de manera constante quienes eran los abogados y abogadas que estaban impulsando las causas, como una manera de amenaza, fueron informados”.

En mayo del 2021, la represión se incrementó, con la aprensión de 39 personas, entre ellos candidatos presidenciales, políticos y activistas. Cuatro de estas personas son abogados dos mujeres y dos hombres Ana Margarita Vijil y María Oviedo, José Pallais y Roger reyes, los cuatro manifiesta la abogada han enfrentado violaciones a sus derechos ciudadanos. “Todos han enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso. Dos de ellos por sus activismos políticos los otros dos por su labor de abogados defensores. Pero todos fueron acusados de traidores a la Patria”.

Mujeres abogadas sometidas a torturas

Según evidencio Salazar Rosales ha sido notoria “la saña contra las mujeres detenidas en la prisión de Auxilió Judicial, conocida en el país como el Chipote”.

n

Ana Margarita Vijil a la fecha tiene 219 días en una celda totalmente aislada, sin acceso a patio sol a perdido 18 libras de peso, se reportó que fue agredida por un oficial mientras era trasladada de regreso hacia el centro de detención, posterior a la celebración de su audiencia, según indica la abogada fue “por haber cuestionado al judicial por no permitírsele el acceso a la abogada de su elección”.

n

La abogada María Oviedo, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, en el 2019 fue procesada y condenado por el delito de obstrucción de funciones públicas en perjurio de la policía nacional, fue detenida mediante violencia con abuso de autoridad mientras daba acompañamiento a un excarcelado político. El video de ese abuso policial fue visto a totalidad en redes sociales, Oviedo fue suspendida de sus labores por seis meses. Luego continúa litigando. El 29 de julio del 2021, fue detenida por el supuesto delito de traición a la patria y en esta ocasión lleva 180 días en la cárcel.

Deterioro de la salud

n

Por otro lado, José Pallais lleva 219 dios de detención, ha perdido casi 90 libras de peso, tiene varios padecimientos crónicos, su estado de salud sigue deteriorándose apresuradamente.

Roger Reyes, fue retenido el 8 de julio de 2021 y posteriormente por haber dado acompañamiento al candidato a la presidencia Feliz Maradiaga en una citatoria ante el Ministerio Publico, en esa ocasión fue liberado horas después, pero fue golpeado por agentes policiales, por ejercer su profesión. Alrededor de dos meses después de ese incidente el abogado reyes fue detenido el 20 de agosto del mismo año, a la fecha lleva 128 días detenido, “está presentando afectaciones de salud tanto física como psíquica, está perdiendo la memoria”, advirtió su esposa en una conferencia .

n

Estas detenciones son injustas, y están siendo sometidos a torturas. “Todas las abogadas y abogados referidos han sido interrogados de una a más veces al día; están privados del acceso a patio so; no se les ha permitido material de acceso a lectura, no se les ha permitido entrevista con sus abogados defensores, no se les permite comunicación entre sus celdas”, denuncia Salazar Rosales.

De la Unidad de Defensa Jurídica, hay varios abogados que se han exiliado, debido a fuertes amenazas a su libertad.

Abogados amenazados

n

Las abogadas y abogados de personas presas políticas también son parte del esquema de represión, son amenazados y perseguidos. “De al menos 30 mil abogados en el país solo unos cuantos se han decidido asumir la defensa de personas presas políticas, porque esto ha convertido el ejercicio de la defensa en un ejercicio de alto riesgo”. Que afecta tanto a abogados como a familiares.

n

Personas defensoras de derechos humanos son sometidos a “maltrato verbal, abuso de autoridad a la falta de ética de los jueces, al irrespeto, hay retardación de justicia, causas graves y afectaciones en los procesos de la ley, generan indefensión para sus representadas y representados,” dice Salazar.

n

La abogada añade que, de manera extraoficial se ha conocido que le dan seguimientos a abogadas y abogados que llevan defensas de personas presas políticas y además muchos han reportados hostigamientos de civiles en su casa y policiales, amenazas de personas afines al gobierno. El personal del Ministerio Publico se refieren a ellos como abogados golpistas, traidores, entre otros términos que descalifican y estigmatizan la labor de defensa.

Eylin Margarita Cruz Roja del grupo Acción Penal, es abogada y penalista Nicaragüenses, fue fiscal durante 13 años y actualmente esta exiliada, La defensa en Nicaragua ocupa un posición fundamental en la defensa de los DDHH y la defensa penal de los presos políticos, descalificó el sistema jurídico de Nicaragua expresando que “la mayoría de las vulneraciones implica la violación al sistema jurídico y al menoscabo de las leyes del país y esas acciones, contradictoriamente son cometidas por las instituciones del Estado que deben tutelarlos”.

n

Las defensas en Nicaragua que han representado a víctimas de la represión en Nicaragua y presos políticos han tenido una variedad de obstáculos procesales que imposibilita tener acceso a los expedientes; en relaciona la representación durante audiencias en relación a las notificaciones, muchos menos en las representaciones de las víctimas colaterales que son los familiares.

n

Los cuatro defensores que están privados de libertad, están enfrentando procesos penales de carácter arbitrarios, ellos tienen la capacidad y la experiencia de poder ejercer el derecho de auto defensa que es una facultad que tenemos los abogados, pero las condiciones en que se encuentran no son posible “la misma situación arbitraria… Ellos no podrán tramitar su defensa, presentando un escrito, no podrían presentar un recurso, presentar una petición, ni siquiera son notificados por las diligencias procesales que se están realizando en su contra pese a que si ellos tuvieran todas las condiciones físicas y psíquicas y deponer de esos medios adecuados pudiesen perfectamente ejercer su derecho de defensa a como ellos quizá podrían estarlo haciendo” asevera Cruz Rojas.

n

Mientras tanto hay otros sectores de abogados que continúan resistiendo a las amenazas desde un desplazamiento forzado y quienes han tenido que dejar el país. La abogada Cruz Roja al igual que varios colegas, que está en el exilio, informa que mantiene su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. “Estamos brindando asesoría Jurica virtual, continuamos ante la carencia de defensas técnicas que existen y ante toda la situación de represión y seguimos con el compromiso, en labores de memoria, continuamos laborando actualmente de manera sigilosa, pero siempre con el mismo compromiso en la defensa de los derechos humanos”.

Vea la conferencia completa de las abogadas ingresando Aqui

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...