Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde revela graves irregularidades en el proceso.

Las elecciones desarrolladas el 03 de marzo del corriente año “estuvo marcadas por una falta de transparencia, coacción del voto y ausencia de condiciones democráticas” dijo Olga Valle de Urnas Abiertas.

Entre los hallazgos que presentó Urnas Abiertas destacaron “la falta de independencia de la autoridad electoral, el uso abusivo a los recursos del Estado con fines proselitistas, violencia política y persecución judicial para anular la competencia electoral, la coacción de votantes mediante violencia amenaza, clientelismo y en general la falta de garantías para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía” sostuvo Valle.

Lea: Urnas Abiertas Documentó 385 casos de violencia política en primer semestre del año 2022

urnas-abiernasEl Frente Sandinista en estas elecciones regionales logró afianzar el control totalitario “El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció la victoria del oficialismo con un total del 88. 95% de los votos y se adjudicó de esta manera el 100% de los cargos disputados” adjunta el observatorio.

Coacción al voto y sin partido político costeñas y

costeños de Nicaragua

Esta novena elección regional se desarrolló bajo un contexto no democrático donde además hubo coacción voto.

Urnas Abiertas dio datos del monitoreo con muchas formas de presión dirigidas a votantes para coaccionar el voto, como amenazas de pérdida de empleo, pensiones o beneficios si no votaban por el frente sandinista. Y también se documentó la entrega de láminas de Zinc o instrumentos de pesca a cambio de voto.

Con la crisis sociopolítica en Nicaragua extendida de 2018, los lideres políticos de oposición no existen en Nicaragua, la mayoría se han exiliado y otros están encarcelados. Y tras el cierre de personalidad jurídicas de partidos políticos no existen partido costeño de oposición. 

Lea: Elecciones regionales del 2024 en Nicaragua entre el fraude y las amenazas

olga-valle“Estos comicios marcaron un hito al ser los primeros desde 1990 en los cuales ningún partido político costeño encabezó una casilla electoral y los que menor tiempo de preparación tuvo” aseveró Olga Valle.

 En la conferencia se mencionó que los problemas en materia electoral en Nicaragua no radican en la existencia o en la ausencia de leyes y reglamentos electorales establecidos para el buen funcionamiento de estos procesos. “La problemática real es que en el desarrollo de los procesos de facto hay inhibiciones de cedulación de registro en el padrón y otras disposiciones fundamentales para ejercer el sufragio.” 

Urnas abiertas monitoreo y verifico que hubo “una abstención electoral del 86.72%, lo que implica que la participación de la ciudadanía fue de apenas un 13.28% además la observación ciudadana electoral nos permitió registrar 949 anomalías observadas por más de 200 personas en los 15 municipios que fueron convocados a votar” con la movilización de 200 personas en 159 centros de votación en los 15 municipios.

Votaron colonos mientras comunitarios fueron reprimidos  

En estas votaciones se reportó presencia generalizada de colonos en distintos territorios “el primer método que utilizó el gobierno fue la identificación de colonos dispuesto a votar por el oficialismo a cambio de tierras.” 

Lea: Elecciones regionales en Nicaragua sin representación legítima de partidos regionales

Valle explicó que las denuncian apuntan que el Ejercito y secretarios políticos comenzaron a verificar a colonos para que fueran a votar.

 También se constató que algunos colonos al no tener cédula recibieron cédulas prestadas de comunitarios sandinistas. Lo que deja otra evidencia de las manipulaciones de las elecciones por el frente sandinista.

Elecciones regionales de Nicaragua «una farsa electoral»

Por su parte José Antonio Peraza expreso político, desnacionalizado y experto en temas políticos y electorales se refirió a las irregularidades del informe argumentando que es revelador ya que se viene dando un proceso de deterioro desde el año 2008 “ha arrojado luz sobre la fragilidad de la democracia en el país centroamericano” sostuvo.

antonio-perazaPeraza recalcó que, se está repitiendo el patrón del 2011 y que paso en el 2016 con la oposición y en el 2021 con las encarcelaciones de líderes políticos.

Por el momento no hay garantías de elecciones legitimas en Nicaragua a futuro para el politólogo. “Es imposible ir a un proceso electoral donde tengamos garantías de que realmente se van a contar los votos.” El poder electoral “necesita una profunda transformación” insiste.

Mientras tanto Carolina Jiménez de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, aplaudió el informe de Urnas Abiertas destacando que “permite seguir registrando las distintas expresiones del autoritarismo en Nicaragua”. Sabiendo que hay severos retrocesos democráticos en otros países por tanto advierte “hay que seguir visibilizando las arbitrariedades en Nicaragua.” 

Lea: Régimen de Daniel Ortega usó a brigadistas del Minsa para secuestrar a Brooklyn Rivera según Yatama

El resultado de las elecciones donde el frente Sandinista se adjudica ser el unánime ganador en las elecciones regionales y nacionales indica Jiménez “yo creo que podemos empezar a hablar no de una consolidación en el sistema de partido único encubierto en Nicaragua lo cual es gravísimo porque sin pluralidad y alternativas, una democracia no existe. Es algo que sin duda alguna tiene que llamar la atención de la comunidad latinoamericana porque es una situación totalmente indeseable para la salud de la democracia” expresó.

Urnas Abiertas dentro de la presentación hizo un paréntesis sobre el primer indicador del contexto irregular y la violencia política en estas elecciones mencionando las detenciones arbitrarias e ilegales de líderes de la Costa Caribe Nancy Enrique y el diputado Brooklyn Rivera presidente del partido Yatama .

Exigen que Brooklyn Rivera sea presentado y lo dejen en libertad, así como exigen la libertad las más de 120 personas que actualmente son presas políticas de la dictadura en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Samantha Martínez una mujer trans sobreviviente de la violencia en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

Samantha Martínez es una mujer trans de origen nicaragüense y exiliada en Costa Rica, se considera una defensora los derechos...

Ileana Lacayo Ortiz: a tres años de su fallecimiento sigue siendo inspiración del periodismo independiente

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

En el corazón del periodismo independiente nicaragüenses late el recuerdo imborrable de Ileana Vanessa Lacayo Ortiz, quien defendió la libertad...

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...