Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

Incendios-forestales

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en los diversos sistemas satelitales, el que destaca el incremento de este fenómeno hasta en un 44% de las anomalías térmicas o puntos de calor a partir del mes de abril del 2024.

Teniendo como resultado que, entre enero y abril, 18,349 puntos de calor, siendo este un impacto especialmente para las poblaciones más vulnerables.

El informe también destaca que existe un acumulado de 88 incendios forestales con un área quemada de 287,792 hectáreas en todo el país, estos datos son preocupantes ya que este evento coincide con la emisión de Dióxido de Carbono, que han aumentado 3 toneladas métricas en lo que va del 2024. Estas cifras también registran un incremento en comparación del promedio histórico entre los años 2012 y 2023.

Lea: Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

Un dato relevante es que «la mayor cantidad de anomalías térmicas o puntos de calor se concentran en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur del País, y la Región de Occidente (León y Chinandega) los territorios Miskitu en Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un, ubicados en el municipio de Prinzapolka son los que han tenido más impacto por lo incendios de un área quemada de más de 43.000 hectáreas en lo que va de este año.»

Ante el incremento de incendios en esta zona del país que es donde se encuentran las comunidades indígenas de Nicaragua, lideres comunitarios han mencionado en reiteradas ocasiones que esto se debe al crecimiento de la frontera agrícola, acción que ejecutan los colonos realizando quemas indiscriminadas para sembrar la tierra sin ningún tipo de responsabilidad hacia el medio ambiente y sin nadie que pueda controlarlos.

Las Segovia también sufren los estragos de incendios forestales

incendios forestales
Monitoreo de incendios.

Mientras tanto en las Segovia también se registran importante datos de incendios en al menos dos áreas relevantes de esta zona, la primera se ubica a 10 kilómetros  de la ciudad de Ocotal con una área de 1,923 hectáreas quemadas afectado en uno de sus bordes la Reserva Natural Serranía Dipilto, donde recientemente se registró un joven fallecido que corresponde al nombre Josué Amaya Jarquín, de  tras quererse liberar de la llamas en el Cerro la Coquimba, municipio de Dipilto departamento de Nueva Segovia.

Otra de las zonas se ubica a 7 kilómetros al oeste de la ciudad del Jícaro con un área de 676 hectáreas quemadas, ante esta situación las autoridades e instituciones estatales se han quedado en silencio sin buscar alternativas para detener este fenómeno que cada vez mas arrasa con las zonas boscosas del país y que deja en la intemperie a la fauna que se ubica principalmente en las Reservas Naturales del país. 

Lea: Incendios forestales generan graves consecuencias para la naturaleza

áreas protegidas con mayor incidencia

«Las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido, la Reserva Natural de BOSAWAS con un área quemada de 9,039 hectáreas, Reserva Natural de Wawashang con un área quemada de 3528 hectáreas y la Reserva Natural Volcán Cosiguina con 1722 hectáreas. Otras de las áreas protegidas impactadas por incendios y quemas agrícolas son las Reservas Naturales: Cerro Cola Blanca, Cerro Santa Cruz, Limbaika, Cerro Silva, Cerro Punta Gorda, Cerro Quiebuc, Las Brisas, También las Reserva Biológica Marina de Cayos Miskitos y la Reserva Biológica Indio Maíz.» Finaliza diciendo el informe.

Tras conocer estos datos que son preocupante para las organizaciones que realizan monitoreos acerca de los incendios forestales en Nicaragua, el llamado es a las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales en el país, que pueden crear estrategias para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de estos actos inhumanos contra la madre naturaleza, ocasionando daños irreversibles en los bosques y en la salud de las personas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...