Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

Controlar los incendios forestales en el occidente de Nicaragua, es una lucha incansable que lamentablemente se hace más difícil por las acciones irresponsables del ser humano y los escuálidos recursos que tienen los bomberos de León

contacto@intertextualcr.com

“Que están haciendo las alcaldías, el Inafor y Marena, entes reguladores, obligados a proteger el medio ambiente y recursos naturales, nada…siguen ahí, ausentes sin dar respuesta a la problemática que nos afecta a todos”, reprocha Pablo Méndez, mientras observa la naturaleza muerta y el ambiente gris que dejó la ceniza por los incendios desatados en 51 manzanas de la zona forestal del Volcán Santa Clara en el municipio de Telica – León.

n

La maleza seca también ardió la tarde del domingo 27 de marzo, cerca del campo universitario de la UCAN – León, este es el más reciente incendio forestal de una treintena que se han registrado en la periferia de la ciudad universitaria en lo que va del verano 2022, luego que uno similar y de alto riesgo cobrara la vida de una mujer de 42 años, la tarde del pasado 28 de febrero. Ese día, la víctima se asfixió con el humo tras quedar atrapada por el fuego cuando intentaba sofocar las llamas que amenazaban con alcanzar su vivienda localizada en el kilómetro 92 finca Guapinol, informaron las autoridades.

n

Desde entonces los incendios forestales no dan tregua y las tareas de las brigadas y bomberos cada vez son más extenuantes en la lucha contra este tipo de incendios a pesar de la falta de medios y recursos humanos para combatir el fuego que año con año arrasa con la flora y fauna nativa del macizo volcánico, el que ahora traspasó los linderos poniendo en inminente peligro la vida de habitantes en el occidente de Nicaragua.

Eddy Hernández, comandante del Departamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León dijo que les preocupa el avance que han tenido los incendios forestales en esta temporada, “los incendios cada vez están más cerca de la ciudad. En lo que va del verano hemos atendido un total de 43 incendios, 13 más en comparación al primer trimestre del año pasado que se registraron al menos 30 incendios forestales”, especificó el jefe bomberil.

n

Agregó que en ocasiones se les dificulta dar asistencia con los camiones en la zona rural debido a las condiciones de los caminos, puso como ejemplo las comunidades que se localizan a largas distancias de la carretera a Managua, “en estas zonas no hay acceso porque los camiones son bajos y es donde nos vemos obligados a caminar con las bombas mochilas para sofocar los incendios que en su mayoría se registran en horas del mediodía”, aseguró el comandante Hernández.

Este representante de los bomberos en León manifestó que en esta árdua labor los miembros de esta institución trabajan por el bienestar social, ya sea con la extinción de incendios, rescates a personas, accidentes de tránsito, entre otras acciones en distintas zonas del municipio, las que incrementan conforme pasan los días.

n

“El problema que tenemos es que estas coberturas nos está generando gasto de combustible porque son lugares alejados donde hay casas humildes construidas de plástico y aunque nuestra misión como bomberos voluntarios es ayudar a las familias a veces tenemos limitantes para atender estas emergencias porque no tenemos ingresos”, indicó.

n

Por su parte, los ambientalistas aseguran que los escasos inviernos, el aumento de la temperatura y los incendios forestales en el verano han causado un deterioro acelerado del bosque de transición seco tropical propio de la región de occidente y por ende no ha permitido la recuperación y restauración del ecosistema.

n

“Cada año el deterioro es notorio por el efecto y variante del cambio climático y los fenómenos climáticos del Niño y la Niña. Este verano la zona de occidente está siendo afectada por un golpe de calor, sumado a las acciones del ser humano aumenta el riesgo que se registren con más frecuencia los incendios forestales”, manifestó la ambientalista Rita Martínez.

El triángulo del fuego por las altas temperaturas

La experta recordó que este resultado se produce con la formación del llamado “triángulo de fuego”, es decir tres factores importantes que se dan en el ambiente como es: el material combustible, el viento y el oxígeno, ya que al haber abundante material seco los rayos solares pueden producir el efecto de “lupa de incendio” sobre cristales y envases con agua, más las ráfagas de vientos puede ser un factor de incendios forestales.

n

Dejó entrever que, estos incendios siguen alterando el ecosistema con la combinación del dióxido de carbono que contamina el aire, a su vez contribuye a los gases invernaderos y por ende el cambio climático. “La amenaza que tienen los bosques secos, es por los incendios que causan el exterminio forestal y la migración o extinción de fauna silvestre por que no hay monitoreo de las especies nativas la región (aves, reptiles, venados, cusucos, entre otros), además, disminuye la capacidad de infiltración al manto acuífero, deja desprotegido el suelo sin nutrientes en zonas agrícolas”, mencionó.

Más incendios en León y Chinandega

n

En el occidente se experimentan temperaturas de hasta 40°c con características térmicas de 45°c principalmente en abril, el mes más caliente del año, por lo que los expertos en el clima prevén que la región seguirá siendo afectada por golpes de calor e incendios forestales durante lo que queda de la temporada seca.

La Organización de Fenómenos Naturales (OFENA) reportó hasta el 22 de marzo un promedio de 147 incendios forestales confirmados en todo el territorio nacional. De acuerdo a las últimas imágenes de satélite captadas por cámara web del mapa de Vulnerabilidad ante Incendios Forestales, se registran incidentes en Sébaco, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Caribe Norte, Zona Central del país, y con mayor ocurrencia en León y Chinandega, con una superficie afectada preliminar entre las 800 manzanas de pastizales en occidente y unas 25 a 45 hectáreas en la zona boscosa del norte, la mayoría han sido controladas pero el daño es irreversible.

n

El ingeniero Agustín Moreira, director de OFENA, puntualizó que el fuego se está presentando cercano a la zona urbana y han sido ocasionados por quemas de basura y manejo de rastrojo en algunas áreas forestales, causados por la mano humana que durante el verano realizan la extracción de miel de las colmenas, caza de conejos y reptiles (iguana y garrobos), a pesar de su veda.

n

En el municipio de Villanueva, al norte de Chinandega, se reportó el pasado viernes 25 de marzo, un incendio forestal en una finca ganadera, sus propietarios indicaron que el fuego arrasó con un aproximado de 260 manzanas de pasto, casi un 80{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de la propiedad donde se experimentan temperaturas de 38°C, “el fuego quemó todo el pasto del ganado y logramos apagarlo a unos 200 metros del rancho. Ante la emergencia que vivimos la semana pasada y que puso en peligro la vida y los bienes, logramos conseguir más bombas y estamos capacitando a las brigadas y trabajadores de la finca ante la falta de bomberos en la zona”, dijo una de las afectadas.

n

También se reportó otra quema forestal en zonas de amortiguamiento vecina al Volcán San Cristóbal, en una finca manejada por una cooperativa de mujeres en la comunidad San José del Obraje, El Higueral y Santa Cecilia, esta última ubicada en la zona fronteriza, al este con Telica-León.

Altas presiones y temperaturas continuarán

De acuerdo a los pronósticos de OFENA, las altas temperaturas se mantendrán elevadas con marcas térmicas entre 34, 38 y hasta de 42°C en el pacífico y centro del país, por lo que los especialistas recomiendan a la ciudadanía identificar las áreas expuestas a incendios forestales en su municipio, a informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante estas emergencias, evitar realizar quemas de cualquier tipo cuando hayan condiciones de viento fuerte, ya que fácilmente pueden salirse de control.

Evitar la afectación del golpe de calor

A la vez, los especialistas recomendaron a las personas con enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes a mantenerse protegidos en lugares frescos, reducir la actividad física, usar ropa desahogada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros. Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta y no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día, principalmente entre las 11: 00 de la mañana y 4:00 de la tarde debido al golpe de calor.

https://youtu.be/Nbp9SF-awNk

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...