Daniel Ortega deja sin patria y sin bienes a 94 nicaragüenses: Algunas reacciones de las víctimas

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ensaña con 94 personas nicaragüenses declarándolas este miércoles 15 de febrero “traidores de la patria.” Personas activistas políticas, defensores de derechos humanos, expresos políticos, y hasta periodistas, entre otras, parecen en esa lista donde de manera arbitrarias se les anuncia que han perdido su nacionalidad además de sus bienes inmuebles.

El magistrado Ernesto Rodríguez Mejía anunció la disposición del gobierno sandinista, en el complejo Judicial de Managua. La nota de prensa sin sello y sin firma dicta: “A los 94 acusados se les declaró traidores de la Patria, se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función publica en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la perdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente.”

A estas personas les arrebataron su nacionalidad y se ordenó “la inmovilización y decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades a favor del Estado de Nicaragua” y se les declaro prófugos de la justicia.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció en Twitter ante este escándalo en este país Centroamericano manifestando. “Alarma la información que estamos recibiendo sobre la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y patrimonio, y declararlas prófugas de la justicia.”

Esta es la lista emitida este 15 de julio de las personas sin nacionalidad y con bienes confiscados:

1. Javier Ramón Meléndez Quiñonez

2. Salvador Stadthagen Icaza

3. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete de Miller

4. Roberto Bendaña McEwan

5. Eddy Acevedo Sánchez

6. Alexa Zamora Arana

7. Camilo de Castro Belli

8. Roberto José Soza Téllez

9. Francisco José Somarriba Mendoza

10. Vicente Martínez Bermúdez

11. Claudia León York

12. Luis Fernando Carrión Cruz

13. Desiree Guadalupe Elizondo Cabrera

14. Héctor Ernesto Mairena

15. Jesús Adolfo Téfel Amador

16. Ana Otilia Quirós Viquez

17. Cristian Ernesto Medina Sandino

18. Sofia Isabel Montenegro Alarcón

19. Azahalia Isabel Solís Román

20. Erick Mauricio Díaz Fernández

21. Juan Enrique Sáenz Navarrete

22. Edipcia Juliana Dubón Castro

23. Dulce María Porras Aguilar

24. Silvia Nadine Gutiérrez Pinto

25. Vilma Núñez Ruiz

26. Uriel de Jesús Pineda Quinteros

27. Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga

28. Luciano Rafael García Mejía

29. Álvaro José Leiva Sánchez

30. Juan Francisco Zeledón Montenegro

31. Haydée Isabel Castillo Flores

32. Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro

33. Mónica Augusta López Baltodano

34. Julio César López Campos

35. Francisca Ramirez Torrez

36. Humberto Antonio Belli Pereira

37. Gioconda Maria Belli Pereira

38. Elvira Auxiliadora Cuadra Lira

39. Federico José Sacasa Patiño

40. Mangel José Hernández Rivera Carmella

41. Maria Rogers Ambur / Kitty Monterrey

42. Irlanda Ondina Jérez Barrera

43. Eliseo Fabio Núñez Morales

44. Norman José Caldera Cardenal

45. Gerardo José Baltodano Cantarero

46. Álvaro Jesús Somoza Urcuyo

47. Silvio José Báez Ortega

48. Berta Adelma Valle Otero

49. Rafael Enrique Solís Cerda

50. Carlos Adolfo Zeledón Montenegro

51. Arturo Mcfields Yescas

52. Yader Alfonso Morazán Flores

53. Ligia Ivette Gómez

54. Issa Moisés Hassan Morales

55. Jimmy Alfredo Guevara Hernández

56. Pablo Manuel Martínez Ruiz

57. Joao Ismael Maldonado Bermúdez

58. Marvin Ariel Aguirre Tinoco

59. Josué Santiago Alvarez Rojas

60. Ricardo Javier Conrado Mojica

61. Roberto José Álvarez Rojas

62. Lenin Rojas Medrano

63. Rodolfo Antonio Rojas Arburola

64. Oscar Ricardo Rojas Campos

65. Pio Humberto Arellano Molina

66. Cristian Josué Mendoza Fernández

67. Bosco René Martínez Martinez

68. Héctor Armando Morales

69. Cristian Rodrigo Fajardo Caballero

70. Zayda Yunieth Hernández

71. Harving Salvador Padilla

72. Edwin Heriberto Román Calderón

73. Gema Serrano Morales

74. Luis Manuel Chavarría Galeano

75. Jennifer Tatiana Ortiz Castillo

76. Lucia Agustina Pineda Ubau

77. Patricia Amanda Orozco Andrade

78. Wilfredo Ernesto Miranda Aburto

79. Manuel Díaz Morales

80. Alvaro Valentin Navarro

81. José David Quintana García

82. Aníbal Enrique Toruño Jirón

83. Santiago Antonio Aburto Ovando

84. Mario Medal

85. Roberto Danilo Samcam Ruiz

86. Pablo Emilio Cuevas Mendoza

87. Juan Carlos Gutiérrez Soto

88. Danny Ariel Ramírez Ayerdis

89. Jorge Leonel Mairena Sánchez

90. Sergio Ramírez Mercado

91. Carlos Fernando Chamorro Barrios

92. Amaru Ruiz Alemán

93. Mardel Salvador Orozco Ramirez

94. Uriel Antonio Vallejo.

La disposición del régimen orteguista es efectuada seis días después de la excarcelación y destierros de 222 personas expresas políticas que fueron “deportadas” a Estados Unidos tras quitarles su nacionalidad.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_31b7721347ac4045ab26246dac8c1e29/720p/mp4/file.mp4

La periodista y feminista Patricia Orozco fundadora del medio Onda Local y directora actual de “Agenda Propia “desde su exilio manifestó. “Soy periodista y nicaragüenses hasta las cachas. El Artículo 20 de la Constitución de Nicaragua dice que Ningún nacional puede ser despojado de su nacionalidad (…) Ya no podrán quitarme ningún bien, lo hicieron el 2021, me despojaron de una casa donde tenía 36 años de vivir.” Orozco añadió que a una de sus hijas le hicieron firmar un documento como si la entrega de la casa había sido voluntaria.

Por otro lado, La periodista Lucia Pineda Ubao, quien dirige el medio digital 100% Noticias catalogo al gobierno Ortega Murillo como unos “ladrones.” En Twitter la periodista subió una serie de fotos de su hogar en Nicaragua con árboles frutales y un hermoso jardín.

“Esa casa a mí me costó yo la hice, sembré cada arbolito, más de cien árboles y en medio construí con mis propios recursos, mis propios ahorros y mi propio préstamo que hice en un banco y lo pague hasta con la herencia que me dejo mi papá, pero eso es material. Además, yo sigo siendo 100% nicaragüenses y eso no lo puede quitar la dictadora ni el dictador,” dijo la periodista, exreapolítica y exiliada hace cuatro años en Costa Rica, donde por fortuna tiene nacionalidad.

Adipcia Dubón otra de las personas víctimas de esta decisión arbitraria comentó que no le extraña que apliquen las legislaciones como les dé la gana. “Por el uso de la fuerza se atreven a hacer esa pantomima de declarar nula nuestra nacionalidad cuando nos asiste el derecho. Somos hijos de padres nicaragüenses (…) Tendrían que regresar 40 años atrás para poderme haber expatriado del territorio y que no naciera en Nicaragua.”

No hemos cometido ningún delito asegura Dubón ante el anuncio de que son “prófugos de la justicia”, si quienes están cometiendo delito en contra de nuestros derechos humanos fundamentales son quienes acaban de leer esa disque sentencia, sostuvo.

Gonzalo Carrión abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más desde el exilio en Costa Rica destacó que con firmeza, dignidad y orgullo profesional en calidad de más de 30 años de defensor de derechos humanos, nacido en Nicaragua tiene “la conciencia tranquila” porque “sin ser ladrón ni delincuente” obtuvo su casa pagada con el sudor del trabajo de toda una vida.

El defensor acuso al régimen ortega Murillo de haber cumplido cinco años “de sistemática persecución y responsables de crímenes de lesa humanidad.” Carrión aseguro que hoy él vive y respira luchando por la libertad y que no se rendirá. “Aquí estoy firme y digno seguiré siendo defensor de derechos humanos”.

Por su parte Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército Nacional y opositor del gobierno Ortega considera que esta disposición es un “ilícito, ilegal e inexistente.”

Samcam especula que esta medida es tomada “para aplacar el descontento creciente en las filas más radicales del oficialismo, ya que la liberación de los Rehenes Políticos causó un profundo malestar en la secta rosado chicha. Nada mejor que mostrarse duro, fuerte y entregarle sangre a la furiosa jauría que la pide a gritos”.

El opositor esperaba esta disposición del orteguismo hace dos años, por lo tanto, asegura no lo toma de sorpresa, y recalca. “Si esperan que les baje el gas, se equivocan totalmente, será todo lo contrario, seguiremos haciendo lo que hacemos, solo que MAS Y MEJOR. Pondremos toda nuestra capacidad en continuar con lo que empezamos hace muchos años, seguiremos incansables denunciando a los enemigos del pueblo, a los Criminales de Lesa Humanidad, y les prometo que en cada espacio político que esté, donde esté, los señalaré de manera directa y los expondré sin temor alguno. No me callaron antes, menos ahora. Asumo el reto.” concluyo el exmilitar.

Varias de las personas en lista, por violencia, asedio y persecución del gobierno Ortega Murillo están en el exilio; sin embargo hay varias personas de las citadas que siguen en Nicaragua.

No es la primera vez que el orteguismo confisca bienes e inmuebles a nicaragüenses. Las confiscaciones de propiedad fueron una práctica común durante su primer gobierno (1979-1990) hasta que lo embancó la única presidenta mujer que ha tenido Nicaragua doña Violeta Barrios de Chamorro. En esos primeros cinco años del ahora dictador de Nicaragua miles de casas, empresas, terrenos fueron expropiadas a personas ligadas al gobierno de Anastasio Somoza. Hasta la casa en residencial el Carmen donde actualmente viven los Ortega Murillo con sus hijos, nietos y nueras fue confiscada en esa época al banquero Jaime Morales Carazo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...