Joao Maldonado: el opositor nicaragüenses exiliado en Costa Rica sobreviviente de dos atentados

Tanto Joao Ismael como su padre un militar retirado, decidieron ponerse al lado de la gente durante la rebelión cívica de abril. Algunos jóvenes de Carazo, recuerdan al hijo liderando tranques y al padre orando, “biblia en mano”, por los jóvenes rebeldes. 
Joao Ismael Maldonado

Por: Redacción Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Quienes conocen a ,Joao Maldonado lo describen como uno de esos exmilitantes sandinistas convencidos de que el Frente Sandinista que dirige Daniel Ortega y Rosario Murillo, dejó de ser aquella organización política por la que valdría hasta sacrificar la vida.

“Joao, como muchos nicaragüenses se convencieron de que estos señores (Ortega y Murillo) solo usaron la causa sandinista para empotrarse en el poder, se convirtieron en lo que combatió el verdadero sandinismo”, dice un caraceño que lo conocen bien y compartió trinchera con él.

Joao Ismael Maldonado Bermúdez tiene 36 años y es un excampeón centroamericano de Judo. Estudió ingeniería en Computación. Sus amigos de barrio, lo recuerdan como un “tipo decidido, casado con ideas”, lo que explicaría su férrea oposición a los que alguna vez miró como líderes.

Lea: Autoridades ticas difunden video sobre autores del atentado contra Joao Maldonado opositor exiliado

“Joao cómo muchos,  entendimos que se formaba una dictadura cruel y delictiva en Nicaragua con la que había luchar, por eso es que quieren causarle daño ahora”, dice el conocido del opositor.

Joao Ismael Maldonado Bermúdez

Joao Maldonado Bermúdez sobrevive en estos momentos a un segundo atentado que hombres armados ejecutaron en su contra hace unos días en una calle de San José, en Costa Rica.

La primera vez que estuvo al filo de la muerte, fue en septiembre de 2021, cuando igual que hace poco, fue alcanzado por balas en otra  calle del mismo país en vísperas de una marcha opositora contra Ortega.

“Tenemos claro quien quiere verlo muerto”, señala otro opositor. “Es el mismo responsable de la muerte de 350 nicaragüenses que le dijeron basta al dictador Ortega. Es un atentado político y otra vez, su fracaso los deja al descubierto”, acusa.

Joao Maldonado Hijo de opositor 

“Es un buen tipo, solidario, preocupado por los demás”, dice un amigo que no lo ve desde el exilio al que se vio forzado. “A él lo quieren silenciar, no hay duda, él ya les dio cara en 2018, por ahí viene la cosa”, explica bajo riguroso anonimato.

Maldonado Bermúdez se desempeñó como presidente de la Federación Nicaragüense de Sambo y fue atleta de las selecciones nacionales de Judo y Sambo, antes que los acontecimientos del 2018 los arrastrara como arrastró a decenas en el país que creían en su derecho a manifestarse contra el régimen. “Eso lo aprendimos en el verdadero sandinismo, a protestar, a luchar, pero no en este que solo te obliga a bajar la cabeza y obedecer, hablamos del antiguo, el revolucionario”, agrega el informante.

Lea: Incertidumbre rodea el caso de opositor nicaragüense baleado en Costa Rica

Joao Ismael Maldonado Bermudez es hijo de doña Julia Malbina Bermúdez y don Tomás Ramón Maldonado Pérez. Maldonado Pérez, fue Mayor del Ejército de Nicaragua y se ganó su rango en la lucha de insurrección contra el dictador Somoza en su ciudad. Años después de su retiro, Maldonado Pérez, se convirtió en un destacado predicador evangélico y a eso dedicaba, cuando sintió que el estallido social de 2018, le demandaba apoyar a los manifestantes.

Joao Ismael Maldonado

Don Tomás Maldonado fue secuestrado por paramilitares y sus excompañeros de armas. Fue trasladado a las cárceles de Daniel Ortega y liberado después por una amnistía a mediados del año  2019. El expreso político falleció la mañana del 21 junio de 2021, a causa de un paro cardíaco. Fue un reconocido militante del Frente Sandinista y llegó a ocupar el cargo de Secretario Político en el municipio de Jinotepe, en el Departamento de Carazo, lugar de donde son originarios.

Tanto Joao Ismael como su padre, decidieron ponerse al lado de la gente durante la rebelión cívica de abril. Algunos jóvenes de Carazo, recuerdan al hijo liderando tranques y al padre orando, “biblia en mano”, por los jóvenes rebeldes.

Joao Ismael Maldonado acusado por muerte de militante  sandinistas

Durante varios años, Joao Ismael Maldonado trabajó para el régimen de Daniel Ortega, pero renunció, tras la jornada represiva que el régimen desató en Carazo contra los manifestantes.

sandinistas

Medios oficialistas circulan fotos de Maldonado Pérez en el que se le ve armado.  Señalan que la imagen fue tomada en los tranques de esa ciudad. Las imágenes están relacionadas a las acciones gubernamentales de la llamada  “operación limpieza”, que dejó una veintena de fallecidos sólo en ese departamento y varias decenas en todo el país.

Los mismos medios afines al orteguismo, lo señalan como parte de los responsables de la muerte del exmiliante sandinista Bismarck Martínez, un ex trabajador de la Alcaldía de Managua, quien supuestamente desapareció en un tranque de Carazo.

En julio de 2018, tras la persecución de los paramilitares y policías, junto a su esposa Nadia Robleto, se exilió en Costa Rica, en donde fundó la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica (UEN).

Segundo atentado

Durante el primer atentado contra Maldonado Bermúdez, hace dos años, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra la camioneta que se movilizaba y resultó con tres impactos de bala. El activista había recibido “al menos” tres disparos y resultó gravemente herido. Por varios días estuvo en estado delicado tras ser sometido a una cirugía.

Este 10 de enero reciente, en una calle de Montes de Oca, en San José, volvió a ser atacado por dos sujetos que igual se movilizaban en una motocicleta. El opositor  conducía su vehículo en compañía de su esposa. Maldonado Bermúdez recibió siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Lea: A 1 mes autoridades no esclarecen posible atentado de exiliado en Costa Rica

Su esposa recibió dos, uno en la cabeza y otro en el tórax. Ambos se encuentran delicados en un hospital de la localidad. Opositores y miembros de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica, atribuyen el ataque a “sicarios del régimen” Ortega-Murillo que operan en ese país.

Denunció células de Ortega en ese país

En septiembre pasado, Joao Maldonado brindó una entrevista al diario La Nación, de Costa Rica, en donde dijo que en ese país operan células del Frente Sandinista que tienen como misión principal “desaparecer a los opositores”.

Joao Maldonado

Maldonado Bermúdez denunció en ese momento que nuevamente recibió amenazas de muerte provenientes de los supuestos operarios del régimen.  “Aquí (en Costa Rica) hay una base del gobierno de Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí en Costa Rica, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado que, actualmente, está operando aquí”, denunció.

“Ha habido, –agregó– no solamente un atentado en mi contra, hubo un asesinato meses antes de un muchacho, que saliendo de su trabajo, le dispararon por la espalda”, aseguró Maldonado Bermúdez al diario La Nación.

El nuevo atentado contra Maldonado ocurre en las vísperas de un viaje que haría a un tercer país mediante el programa movilidad segura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y estaba bajo resguardo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por los ataques anteriores.

“Las investigaciones del atentado que sufrí en 2021 ya descubrieron que vienen de Nicaragua. Y no soy solo yo, en Costa Rica no he sido el primero”, aseguró  el opositor al medio costarricense, cuatro meses antes del nuevo ataque armado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...