La depresión mata: piden ayuda para repatriar cuerpo de joven rivense

La depresión, es una enfermedad que debe ser reconocida como tal. Según La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  es un trastorno mental  muy común que afecta a 322 millones  de personas en el mundo.

La depresión es una enfermedad que debe puede matar

La organización  Texas Nicaraguan Community  a través de sus redes sociales informó del fallecimiento de la joven Emilia Carolina Guzmán Juárez.

Depresión una alarma previa al suicidio  

la organización que ha reportado  un sinnúmero de casos de nicaragüenses en los Estados Unidos esta vez escribió “ la depresión mata” para comunicar  el caso de Guzmán originaria de Rivas y quien habitaba  en Denver Colorado.

Lea: Depresión: un trastorno de la salud mental que puede ser controlada

“El día de ayer tomó la fatal decisión de quitarse la vida,  debido a la depresión que sufría desde hace algún tiempo” apunta el comunicado.

Emilia Carolina Guzman Juarez, sufría depresión.

La OIM refiere  que en la región de las Américas  esta enfermedad mental alcanza la cifra de 48 millones de personas  afectando principalmente a las mujeres.

Puede leer: Joven que quiso suicidarse por depresión relata “sentí el llamado de Cristo”

Rosa Martínez  al ver los comentarios de personas criticando la decisión de la joven escribió “qué triste solo el que nunca ha padecido de esta enfermedad no sabe, es muy triste esto mata es un arma de doble filo. Pobre muchacha que Dios la reciba y condolencias a la familia.”  

La familia de Emilia Carolina Guzmán Juárez, está pidiendo ayuda económica para  cubrir los gastos  de repatriación de su cuerpo.

Para quienes puedan apoyar la información de cuenta de su hermana Martha Patricia Guzmán Juarez / Zelle: 720-218-6552 /Cuenta bancaria: Wells Fargo #7446445756.

Síntomas de la enfermedad

Especialistas apuntan que las personas en el estado de Guzmán experimentan tristeza permanente, pérdida de interés al realizar actividades que normalmente disfrutaban. También experimentan bajos niveles de energía, desorden en el sueño, cansancio, dificultad para concentrarse y culpa.

Las personas con depresión se ha comprobado pueden llegar a experimentar pensamientos de autolesión y suicidio.

Personas afectadas deben buscar ayuda

Por su parte Davide Mosca director de la División de Migración y Salud de la OIM resaltó  que, se debe reducir el estigma asociado a la depresión para mejorar la posibilidad de que las personas afectadas se acerquen y pidan ayuda.

Lea: Depresión y exilio de familiares son un reto de la salud mental para nicaragüenses

“Para prevenir que las personas migrantes desarrollen depresión, para asegurar tratamiento ininterrumpido para las personas que sufren depresión, y para mejorar la capacidad para acceder a servicios de apoyo que puedan requerir independientemente de su estatus migratorio se deben tomar acciones decisivas” sostuvo. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...

Violencia política una de las brechas que enfrentan las mujeres para ejercer liderazgo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La violencia política es uno de los temas de los que casi no se habla porque se invisibiliza la participación...