Por: Sandra Torres/ ,contacto@intertextualcr.com
n
Aunque la dictadura sostiene que el Frente Sandinista arrasó en la pasada farsa electoral, los datos dicen lo contrario y ubican al miedo que el principal ganador de este “proceso electoral”.
n
Un análisis elaborado por Intertextual basado en algunas cifras oficiales, que sabemos que no son confiables, pero es con lo que contamos para realizar este trabajo, concluyó que solamente el 48 por ciento de los rivenses votaron en los pasados comicios.
n
La dictadura intentó desde un principio no dar a conocer el padrón electoral en el departamento de Rivas, incluso a los mismos partidos colaboracionistas, sin embargo, esta página lo calculó con las maletas electorales que se distribuyeron el pasado domingo.
Según el Consejo Electoral Departamental (CED) en Rivas se distribuyeron 263 maletas electorales, las cuales representaban la misma cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), disgregadas en 116 Centros de Votación.
Si multiplicamos esa cantidad de maletas electorales con las 600 boletas que tenían en su interior, podemos concluir que el padrón electoral del departamento de Rivas fue de 157, 800 personas.
n
El CSE ha publicado en su página web que en el departamento de Rivas se obtuvieron 75, 860 votos válidos, la mayoría de ellos depositados al partido de gobierno.
n
Sin embargo, si comparamos ese dato de los votos válidos con los del padrón, notaremos que menos de la mitad de la gente de Rivas salió a votar, y que muchos de los que lo hicieron fueron por temor a perder su trabajo o por alguna represalia por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Murillo.
n
Dentro de ese 48 por ciento de votos válidos, entran los más de 6 mil trabajadores del Estado que hay en el departamento de Rivas, los que desde hace años se han visto obligados en participar en los circos electorales que organiza la dictadura, sin ninguna garantía constitucional.
n
En esa misma cantidad hay que incluir también a los taxistas, comerciantes, padres de familia con estudiantes en universidades públicas y hasta pensionadas que tuvieron que salir a votar, no porque estuvieran interesados en hacerlo, sino por temor al castigo de la dictadura.
Por lo tanto, ese dato de votos válidos se podría reducir más y coincidir con los datos publicados por el observatorio electoral Urnas Abiertas, que ubicaban la abstención hasta en un 80 por ciento.
De momento el CSE de la dictadura no ha publicado los datos finales de la farsa electoral del domingo, y de momento los partidos colaboracionista no saben si les darán o no algún puesto como concejal en las alcaldías del país.