Movimientos estudiantiles repudian acciones represivas del regimen de Daniel Ortega contra la UCA

Nos solidarizamos con todos los jóvenes estudiantes de la UCA que se encuentran llenos de incertidumbre sobre su futuro académico. Hoy, estamos dando la cara y elevando nuestras voces por ustedes. #Todos somos UCA, expresaron los movimientos juveniles y estudiantiles nicaragüenses. 
UCA Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Ante la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de congelar las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), noticia que reveló una fuente anónima al medio de comunicación Divergentes, los movimientos estudiantiles en el exilio cerraron filas en apoyo a la comunidad estudiantil y a la institución de estudios superiores.

Según el comunicado publicado la mañana de este 10 de agosto, los movimientos juveniles y estudiantiles opositores al régimen de turno, están comprometidos con la justicia, democracia y libertad académica, por esa razón muestran su respaldo a la UCA, haciendo frente a las “acciones represivas” de la “dictadora sandinista”.

Las y los jóvenes calificaron de “alarmante” y “repudiable” el congelamiento de las cuentas bancarias de la institución, así como las cuentas del Consejo Universitario y directores de carreras, acciones que “carecen de fundamentos” a criterio de las organizaciones, quienes aseguran que es una “estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas”.

Estas agrupaciones recuerdan que la UCA a formado lideres que han dado la cara enfrentándose a las arbitrariedades de gobiernos. “Históricamente, los estudiantes de la UCA han desempeñado un papel crucial en la lucha por el 6% para todas universidades y en la defensa de la educación superior en Nicaragua.”

Y apuntan que este centro de formación de alto prestigio tiene décadas de existencia por tanto posee un invaluable valor social e histórico. “Fundada en 1960 como la primera Universidad privada en Centroamérica, la UCA ha sido un bastión de la educación superior en el país, promoviendo la excelencia académica, la libre expresión, la justicia social y el pensamiento crítico. Su invaluable contribución al desarrollo social, científico y cultural del país resulta innegable.”

“Condenamos y rechazamos este atropello, exigimos el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de todos los miembros afectado” se lee en el comunicado firmado por la Alianza de jóvenes y estudiantes nicaragüenses (AJEN), Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A), Movimiento UNA 19 de abril (UNA), Movimiento Estudiantil 19 de abril (ME19A) y la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE).

La juventud que ahora se pronuncia, la mayoría desde el exilio expresan en su comunicado que esta arbitrariedad del regimen Ortega Murillo de congelar las cuentas de la UCA y bloquear sus bienes “es un intento de expropiación y robo que constituye un ataque directo a la educación y a la libertad académica.” Lo que pone en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general.

Puede leer: Cancelación de la UENIC otro paso más a la aniquilación de la educación privada en Nicaragua

A las distintas condenas en redes sociales se sumaron otros movimientos estudiantiles como Acción Universitaria Nicaragua, quienes acusaron a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Ramona Rodríguez, actual presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de ser los responsables directos de las confiscaciones de universidades privadas y de la “destrucción de la democracia”.

“Son enemigos declarados de la libertad académica, de la libertad de cátedra y han arrebatado la autonomía universitaria en nuestro país” se lee en el comunicado.

Para Edgard Blanco, presidente de Acción Universitaria, esta acción representa parte de la agenda de “destrucción” de la poca libertad académica existente en el país y de los pocos centros de pensamiento que puedan llegar a amenazar el “régimen de terror” de Ortega y Murillo.

Inmovilizan bienes de la UCA

Así como no recibió notificación del congelamiento de sus cuentas, sin aviso ha informado por medio de una fuente el medio digital Divergente que el Registro Público ha inmovilizado todos los bienes inmuebles de la universidad, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se dieron cuenta de la inmovilización de todos sus bienes inmuebles cuando iban a realizar movimientos de las propiedades.” dijo, añadiendo que dicha orden de inmovilización fue dada meses atrás. “La embestida contra la universidad es total, ya que no le han otorgado la acreditación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Ministerio de Gobernación (Migob) detalló esta fuente a Divergente.

UCA Nicaragua

Con todas las trabas que han puesto estas instituciones del gobierno a esta Alma Mater se predice que el gobierno solo esta preparando el terreno para desarticularla es decir se confiscar a la UCA.

Blanco recordó el papel de la UCA como un “bastión de lucha” ante las dictaduras como la de los Somoza, siendo un centro de creación de movimientos estudiantiles. Durante las luchas por el 6 por ciento del presupuesto para las universidades en Nicaragua, la UCA jugó un papel “fundamental” para enfrentar las represión que existía en ese momento y defender los derechos de la comunidad universitaria.

“La UCA ha sido el último bastión de pensamiento crítico en Nicaragua” agregó, recordando las distintas manifestaciones en las que los estudiantes se resguardaban dentro del centro de estudios superiores para evitar ser agredidos por agentes de la Policía Nacional, Juventud Sandinista y civiles armados identificados como paramilitares.

Afectaciones a Estudiantes

Ante estas acciones los principales afectados siguen siendo los estudiantes de esta alma mater, quienes vienen siendo víctimas indirectas de las decisiones tomadas por el CNU y el régimen de los Ortega Murillo, como el despojo del porcentaje que se le daba a la universidad para becar a estudiantes asegura Blanco.

Alexander Reyes, director del Observatorio para la Libertad Académica Nicaragua, recodó como el recorte presupuestario del 6 por ciento debilitó el sistema de becas que se ofrecían en la UCA, obligándola a suspender operaciones en sus oficinas de manera temporal y la cancelación de contratos a docentes del recinto.

Reyes asegura que este acto es una violación directa el Principio IV de los principios interamericanos de la libertad académica y la autonomía universitaria. Principio que se refiere a la protección contra la interferencia del Estado, lo que pone en riesgo el ejercicio del derecho humano a la educación.

Puede leer: Educación una herramienta que debe promoverse a lo largo de toda la vida

Alexander asegura que se estarán afectando los procesos de titulación actuales y futuros ante un posible cierre de la institución mediante la cancelación de su personaría jurídica, a como se ha visto con otras universidades privadas o su eventual cierre por disolución propia.

Esto tendría un impacto social negativo dentro de los jóvenes que aún se encuentran en Nicaragua, haciendo que prepararse profesionalmente en el país de convierta en un “delito”.

“La administración de Ortega y Murillo pretende ahogar financiera y civilmente a la universidad centroamericana UCA y es indudablemente fundamentado en un principio de guerra auto inventada por Ortega y Murillo contra la educación y la cultivación de pensamiento libre, un afán de control total e instrumentalización de la educación para masificación ideológica es también un castigo político y un camino para lograr el objetivo de aniquilar todo el espacio cívico en el país” finalizó Reyes.

Según Lester Alemán quien refiere están teniendo comunicación con estudiantes activos de la UCA, dice que la mayor preocupación que tienen es querer saber qué va a pasar con los títulos, qué va a pasar con el que tiene matrícula, qué va a pasar con el que ya este egresado y necesita ir y recurrir a un documento.

Lea: Rumania otorga becas a jóvenes-nicaraguenses en el exilio

El joven exiliados y exreo político recalca que La UCA no son ni los edificios ni sus infraestructuras (…). La UCA son los estudiantes que hemos pasado por ella, son los estudiantes activos que de manera ardua en medio de esta situación se enfrentan a la necesidad de seguir estudiando y superarse en medio de dictaduras. Así mismo añade que la UCA es el cuerpo docente el administrativo, el rector y la compañía de Jesús.

Un llamado de la comunidad internacional

Los jóvenes han coincidido en la búsqueda de ayuda internacional para evitar el cierre de este espacio a través de la presión a Ortega y Murillo por medio de las diversas sanciones.

Enrique Martínez, miembro de la UJE, comentó a Intertextual la necesidad de que la comunidad internacional valore lo que pasa en Nicaragua con respecto a las violaciones a la libertad académica, el cierre de universidades privadas y la perdida de la autonomía universitaria en el país.

Invitó la comunidad internacional a seguir apoyando a las voces jóvenes para poder amplificar las denuncias de las acciones del régimen en el país contra la comunidad estudiantil, de igual manera los instó a poder trabajar juntos para evitar que se sigan “lacerando” a los derechos de los jóvenes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...