Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos en una dictadura que no permite la libre manifestación, la libertad de prensa, ni la libertad religiosa, a las personas que aún están en país se les ha impuesto el silencio, no tienen acceso a la justicia ya que todos los poderes están polarizados e inclinados a la dictadura.

Familiares de opositores y periodistas mantienen vigilancia por parte de la policía sandinista que se mantienen afuera de las casas, como una manera de asediar y mantener la represión que inicio dese hace 6 años y aunque el mismo régimen ha declarado abril como el mes de la paz, el panorama que se vive es otro, las personas no denuncian por temor a ser encarcelados y los que están fuera del país pocas veces lo hacen por seguridad de sus familiares.

Lea: En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

yader ValdiviaYader Valdivia defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca más refiere que «este es un sentimiento de impotencia que te invade cuando escuchas a una victima de violaciones a sus derechos, estamos hablando de que en Nicaragua se han cometido graves violaciones a derechos humanos».

Entre los crímenes crímenes que podemos mencionar, privación de la vida, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado y despojo de la nacionalidad.

«No entiendo porque me asedian mi hermano no esta en Nicaragua y yo no participo en nada porque me da miedo ir a la cárcel, pero siempre vienen paramilitares o pasan patrullas de la policía, siempre hemos sido opositores, pero tienen miedo que nos tomemos las calles de nuevo a varios familiares de excarcelados nos mantienen asediando y ahorita en abril están peor» relata con indignación Blanca Cruz que al igual que su familia participaron en las protestas de abril 2018. 

Régimen mantiene represión y niega crímenes cometidos en Nicaragua

Aunque todos estos crímenes han sido denunciados ante los organismos internacionales el régimen ha mantenido una postura violenta y de negación ante todos estos acontecimientos que han marcado la vida de los y las nicaragüenses «una labor que se ha mantenido desde las victimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos es la documentación para procesos de justicia, hemos llegado al punto donde tenemos que ir buscando procesos de justicia» refiere Valdivia.

Lea: Grupo de Expertos de DDHH en Nicaragua: “un paso más para alcanzar justicia”

Desde el Colectivo de Derechos Humanos han presentado 5 peticiones de casos ante el Sistema Interamericano, como es el caso de Gerald Vázquez, el de las personas despojadas de la nacionalidad, el de organizaciones que han sido canceladas sus personerías jurídicas «este es el momento de iniciar acciones usando los mecanismos tantos regionales como universales» los diferentes organismos han recepcionado denuncias que durante este mes de abril familias en distintos departamentos han estado bajo asedio.

El defensor explica «la represión ha sido sostenida por parte del régimen y aunque por temas de seguridad no se pueden mencionar los nombres porque son personas que están en Nicaragua, pero que las patrullas se han tomado el tiempo de estar desde las cinco de la mañana todos estos días en diferentes lugares que fueron simbólicos en todo Nicaragua, para la insurrección ciudadana que inicio hace 6 años.»

Población continúa denunciando bajo anonimato

Algo importante y que el régimen no ha podido detener es la denuncia de la ciudadanía y aunque la mayoría de veces lo hacen bajo el anonimato esto ha permitido continuar documentando, ya que se hace difícil porque todos los organismo están fuera del país, como parte de la arremetida del régimen contra los defensores, defensoras y prensa independiente en el país.

Aunque las personas no pueden salir a la calle, desde el exilio diferentes sectores  siguen demandando durante 6 años la libertad de Nicaragua.

«Justicia para las personas víctimas de crímenes de lesa humanidad, la rendición de cuentas y un nuevo proceso de cambio en el país, de reconstrucción de memoria y la apertura de casos ante los sistemas que todavía que están permitidos en materia de derechos humanos, como el Sistema Interamericano, el Sistema Universal  y las otras opciones como es la Jurisdicción Universal.» Finaliza diciendo Yader Valdivia 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...