16 mujeres han sido asesinadas estos primeros 2 meses del 2023

Organizaciones feministas reportan que al menos 15 niños, han quedado huérfanos producto de la violencia machista.

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 8 de marzo del 2023 que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Nicaragua entre otras penurias que sufren, a 16 mujeres se les han arrebatado la vida, según organizaciones de socuedad civil. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), denunció que 8 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el exterior. Todas murieron de forma violenta. La ola de violencia machista, ha dejado también a 15 menores huérfanos.

El reporte del Observatorio de la organización, refleja que Costa Rica es el principal país en donde se han registrado la mayoría de los femicidios de nicaragüenses desde el 1 de enero al 8 de marzo, registrando cuatro muertes.

Las estadísticas de la organización reportan que Estados Unidos ocupa el segundo país con femicidios de nicaragüenses. Al menos tres, fueron asesinadas entre el 1 de enero al 8 de marzo, seguido de Guatemala, en donde otra nicaragüense, perdió la vida a manos de su cónyuge.

,Lea también: Mujeres celebran su día perseguidas, desterradas y sin nacionalidad, “pero no vencidas”

Justicia pendiente

Entre las víctimas, se cuentan a siete mujeres entre los 18 y 34 años. Entre las edades de 35 a 59 años, hay nueve mujeres, señala el reporte. Al menos cuatro de los crímenes ocurrieron en el ámbito público, mientras que los otros 12, en ámbito privado, es decir, en el interior de las viviendas.

En todos los casos de femicidios registrados en Nicaragua, se reporta poco acceso a la justicia. De acuerdo con el Observatorio, de los casos uno se encuentra en investigación; tres en proceso judicial; cuatro en proceso judicial en el extranjero; dos impunes en Nicaragua y cuatro impunes en el extranjero.

Como una forma de evadir la justicia, el informe señala que dos de los femicidas en Nicaragua, se suicidaron tras cometer el crimen.

El documento señala que la relación entre la víctima y el agresor en todos los casos fueron: cuatro “martirizadas” por sus parejas; tres de ellas por sus esposos, dos mujeres fueron asesinadas por “conocidos”, una fue asesinada por un sujeto desconocido, una fue asesinada por su hijo y una joven fue asesinada por su padrastro.

Lugares de los crímenes

Católicas por el Derecho a Decidir denunció que los departamentos donde han ocurrido crímenes son: uno Boaco; dos en Chinandega; uno en Chontales; uno en Costa Caribe Norte; uno en la Costa Caribe Sur; uno en Jinotega; uno en Managua y uno en Rivas.

Lea también: Informe Refleja que el 36% de los femicidios del 2022 en Nicaragua se encuentran en impunidad

Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no ha brindado detalles sobre los procesos judiciales o el esclarecimiento de los casos de las mujeres asesinadas en el extranjero.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...