«Vamos a volver para construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos» dice Juan Carlos Arce en el quinto aniversario del Colectivo Nicaragua Nunca Más

El Colectivo de Derechos y Humanos Nicaragua Nunca Más, celebro este 30 de abril 5 años de haberse constituido como un organismo defensor de derechos humanos en Costa Rica, con un fuerte mensaje por parte de sus integrantes.

Desde su creación han defendido lo derechos humano de los y los nicaragüenses que se han visto obligados a desplazarse de manera forzada del país, debido a la represión que ha instaurado el régimen de Daniel Ortega en contra de los opositores.

https://youtu.be/pqovtWLCFqQ

Han sido 5 años de desafíos en los que han documentado los crímenes de lesa humanidad, han denunciado ante los organismos defensores de derechos humanos la situación que atraviesan los nicaragüenses dentro y fuera del país, también han aportado a la formación sobre memoria histórica, han brindado asistencia psicológica  a las víctimas y han estado en constante monitoreo sobre el contexto actual de Nicaragua.

Lea: Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

Paula-bertol-NicaraguaPaula María Bertol, ex embajadora de la Organización de  Estados Americanos (OEA) refirió “el trabajo que ha venido realizando el Colectivo es muy importante, ya que el acompañamiento que han brindado a las víctimas es digno de admirar “, el trabajo en la búsqueda de la verdad y que ningún delito quede impune también afecta la vida cotidiana de los defensores.

Han sido 5 años de lucha para recuperar la paz y democracia en Nicaragua, que sin la ayuda de los organismos defensores de los derechos humanos en este caso el Colectivo ha jugado un rol importante en la documentación y visibilizarían ante la comunidad internacional para continuar trabajando por la democratización del país.

Linda-Nuñez“Un día como hoy presentamos nuestro primer informe presentamos con 56 testimonios que relataban hechos de tortura, un informe expuesto el 30 de abril del 2019 y que en la actualidad refleja las más  de 200 víctimas de este flagelo” recordó Linda Núñez, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua  Nunca Más.

Desafíos a los que se han enfrentado desde sus salidas de Nicaragua

Para Juan Carlos arce Campos, miembro de Colectivo, “estos cinco años han significado un camino de retos y desafíos, hasta la fecha ha documentado 1200 casos  de crímenes, toso esto será encaminado a l transición de justicia en  Nicaragua”, el compromiso sigue siendo el mismo, continuamos con la misma determinación y seguir acompañando a las víctimas ya que la memoria es un medio necesario para la transición de democracia.

Lea: Continuan las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua refleja Colectivo de DDHH

Braulio-Abarca“La lucha contra la impunidad no ha sido fácil pero hemos ido trabajando a pesar de las dificultades, nos sentimos agradecidos porque en el trayecto no hemos estado solos, nos han acompañado diferentes organizaciones que ha estado en este proceso de acompañamiento a las víctimas” dijo Braulio Abarca.

 “Volveremos para continuar con la construcción de ciudadanía y los anhelos de democracia, teniendo claro que la democracia es la piedra angular de un país, vamos a seguir acompañando a las víctimas eso no está en cuestión, ya que la memoria es un derecho humano para la reparación  a las víctimas y para la sanación de las heridas que como sociedad tenemos” dijo Juan Carlos Arce 

No es casualidad que el régimen nicaragüense apueste por destruir las organizaciones y la sociedad civil.

“Los derechos humanos no se defienden desde el escritorio, ni en oficina se defienden en las calles con las víctimas no para sustituir su vos, sino para potenciarla, sus voces son fundamentales en la lucha por la justicia, pero también en la memoria del país”. Aseguro Arce.

Lea: Un 11% de nicaragüenses podrían haber emigrado en 2023 según Colectivo DDHH Nicaragua Nunca Más

Juan Carlos Arce“Hagan lo que hagan los dictadores estamos convencidos en luchar por nuestros derechos de allí el grito, derecho que no se defiende, es derecho que se pierde, grito que irremediablemente volverá  a las calles para decirles una vez más a los abusadores de derechos humanos, que los derechos humanos no se negocian y volveremos a las calles , a los dictadores decirle que vamos a volver para construir los tejidos rotos desde la justicia para construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, vamos a volver y de eso han duda” ,finalizo diciendo el defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...