El GREX rechaza versión de la policía ante el asesinato del excarcelado político Carlos García de Carazo

El caso del excarcelado político Carlos Alberto García Suarez de 52 años de edad que fue encontrado sin vida y con el 90% de su cuerpo quemado en un basurero municipal de Jinotepe, Carazo, el pasado 15 de abril del 2024, ha causado conmoción y rechazo por parte de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), ya que las investigaciones policiales y la valoración del medico forense descartan mano criminal.

El excarcelado había sido detenido en noviembre del 2018 por su participación en las protestas de abril, acusado de secuestro, asalto, lesiones y tenencia ilegal de armas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, después que lo liberaron el continúo ejerciendo su lucha y en reiteradas ocasiones sufrió asedio por la policía sandinista.

Lea: Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

“La realidad es que los ciudadanos afirman que el mismo, fue encontrado quemado en una buena parte de su cuerpo, que mantenía sus posiciones políticas claramente opositoras y que, en muchas ocasiones, había lanzado cadenas abiertas y publicas a las fuerzas policiales, lo que era molesto para esta institución parcializada, convertida en aparato de defensa del régimen que nos oprime y persigue” relata parte del comunicado emito por el GREX.

Este hecho se registra de cara a la conmemoración del seto aniversario de la rebelión de abril y en el mes que el mismo régimen ha declarado un de la paz, esto deja en evidencia que en nicaragua no hay seguridad para las personas que no militan el sandinismo y que son opositoras al sandinismo, además, hechos como estos imponen el silencio de una población que aun continúa sumergida en la dictadura impuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Seguirán exigiendo justicias por Carlos García

Gabriel-putoyEl excarcelado político y miembro de Grex Gabriel Putoy refiere :nosotros debemos ser solidarios y seguir exigiendo justicia por Carlos la vida de Carlos es unas que se apaga de forma brutal y quien la apaga es la dictadura», de igual manera recalco que continuaran exigiendo justicias por los mas 350 asesinados y que el estado no reconoce, porque ellos mismos son los perpetradores.

Sergio Cano fue el medico que realizo la autopsia, refirió que las aves de rapiña habían devorado gran parte del cuerpo y además “descartó mano criminal”, ante esto un excarcelado político miembro de GREX expresa «no aceptamos este veredicto, si en las fotos se aprecia que no esta comido por aves de rapiña y sobre que no hubo mano criminal, eso ni ellos mismo se lo creen».

Lea: Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

«Aunque nos han querido silenciar no han podido, vamos a continuar denunciando ante la comunidad internacional todos los crímenes del régimen de Nicaragua» aseguro Putoy mediante su intervención en una conferencia de prensa realizada en Costa Rica en ocasión de la conmemoración del seto aniversario abril 2018.

GREX destaca en su comunicado «por su carácter y buen trato era una persona querida y respetada y apreciada en la comunidad, donde se desempeñaba en el oficio de zapatería» el cuerpo fue reconocido por sus familiares, pero lo que más llamo la atención es que las autoridades dieron acompañamiento a la entrega del cuerpo a sus familiares, Carlos había sido apresado en noviembre del 2018 y fue puesto en libertad en mayo del 2019.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Corte Internacional rechaza denuncia de Nicaragua contra Alemania

by Redacción Intertextualabril 30, 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha emitido este 30 de abril de 2024 su resolución sobre la denuncia del...

Lanzan un SOS por la no deportación del opositor nicaragüense Leonardo Rayo

by Redacción Intertextualabril 30, 2024

Desde el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), se ha lanzado un SOS por el excarcelado político Leonardo Rayo...

Las dos veces que San Jorge en Rivas amaneció estremecida por crímenes de dos de sus personajes

by Redacción Intertextualabril 30, 2024

En el pequeño y tranquilo municipio de San Jorge del departamento de Rivas, pobladores aún recuerdan los crímenes de dos...

Samantha Martínez una mujer trans sobreviviente de la violencia en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

Samantha Martínez es una mujer trans de origen nicaragüense y exiliada en Costa Rica, se considera una defensora los derechos...

Ileana Lacayo Ortiz: a tres años de su fallecimiento sigue siendo inspiración del periodismo independiente

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

En el corazón del periodismo independiente nicaragüenses late el recuerdo imborrable de Ileana Vanessa Lacayo Ortiz, quien defendió la libertad...

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...