Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, activistas de derechos humanos se unieron para conmemorar a las víctimas y renovar el llamado a la unidad y la justicia.

En la conferencia de prensa, se presentó un video donde se recapituló eventos de manera cronológica de la violencia política con la que fue atacado el pueblo de Nicaragua en abril 2018. Se mostró el escenario de violencia, persecución y muerte en las manifestaciones autoconvocadas mientras se pudo salir a las calles. 

Los testimonios de dolor y resistencia en el video traen a la memoria una historia cruda que persiste en el país con otros métodos de represión y miedo. 

Formas de represión en la crisis sociopolítica en Nicaragua

azucena-lopezYaritza Mairena expresa política y Azucena López madre de un joven asesinado en las protestas denunciaron las continuas violaciones de derechos humanos perpetrados por la dictadura Ortega- Murillo quienes con su  actuar totalitario ha demolido el Estado de Derecho poniendo bajo su control a instituciones públicas así ha logrado “ilegalizar a las organizaciones políticas, ha desmantelado a las organizaciones de sociedad civil y organizaciones comunitarias de los pueblos indígenas y afrodescendientes” señalan.

Lea: Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

Añaden que han confiscado a las universidades poniendo al frente de ellas a personajes sumisos qué participando de las gigantescas corrupciones quieren callar y doblegar la voluntad del pueblo de Nicaragua.

Incluyeron en el documento la persecución a la iglesia católica, represión a la enseñanza religiosa, persecución política, despojo de nacionalidad, exilio forzado entre otros abusos.

Los grupos reunidos en Costa Rica, denunciaron que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantiene a “130 personas presas políticas en sus mazmorras incluyendo los 10 presos políticos que llevan más de 3, 550 días injustamente es detenido.”

Nicaragüenses desnacionalizados 

Entre las denuncias que fueron expuestas por los grupos en el exilio está el despojo de la nacionalidad de 316 nicaragüenses “fueron despojados de su nacionalidad y confiscados en abierta violación a la Constitución”  

Así mismo indican que el éxodo provocado por la dictadura alcanza el 10% de la población total incluyendo a más de 440,000 nicaragüenses que han solicitado refugio en otros países en donde enfrentan múltiples dificultades socioeconómica agravada obstáculos institucionales para el otorgamiento del refugio.

Lea: Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

Gabriel-putoyEl Profesor Gabriel Putoy expreso político en Nicaragua, hizo un llamado a las autoridades de Costa Rica para brindar refugio político a Reinando Picado Miranda, para que se pueda evitar la extradición como perseguido político, así como la respuesta rápida de solicitante de refugios en ese país centroamericano.

La jornada iniciada en Costa Rica, se extenderá en otros países con organizaciones del exilio y la diáspora, las actividades buscan honrar a las víctimas e instar a los grupos sociales a la unidad y solidaridad en la lucha contra la dictadura.

Mairena concluyó que “Aunque se reconoce la importancia de la unidad política, esta fecha se enfatiza en la conmemoración como un acto de homenaje solemne a las víctimas de la represión.” 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...