Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que Declara, abril mes de la paz un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad, es en lo que se fundamenta la ley, olvidando de esta manera lo ocurrido en abril 2018 que dejo más 350 fallecidos, decenas de presos políticos y más de 300 desnacionalizados.

Para las personas exiladas esta una burla de parte del régimen de Nicaragua hacia las personas que ofrendaron su vida por la lucha de un país sumergido en la represión, asedio y persecución contra las personas que no comulgan con el pensar de la pareja dictatorial, con la aprobación esta ley lo que pretenden es borrar la memoria las masivas manifestaciones que son la prueba de que un pueblo entero no esta de acuerdo con sus ideales.

Lea: Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

Azucena López
Azucena López, madre de Erick Antonio Jímenez López, asesinado en Masaya Monimbó en 2018.

Para azucena López, madre de Erick Antonio Jiménez López, uno de los jóvenes que fue asesinado durante las protestas y debido a esta situación se vio obligada a exiliarse y exigir justicia por la muerte de su hijo, «esto intolerante para el sufrimiento, además es una burla especialmente para nosotras las madres que somos las que hemos sufrido en carne propia este dolor, de no tener a nuestros hijos», refirió ante la aprobación de esta ley 

En ocasión de la conmemoración del sexto aniversario del estallido social en Nicaragua, López continúa alzando su voz para denunciar lo crímenes perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «aunque en este momento gozan de impunidad les llegara su momento de pagar por todo el daño que han caudado a los nicaragüenses, mientras tanto desde el exilio voy a seguir usando los espacios para denunciar y demandando justicia».

Rechazo a la aprobación de ley en abril

La aprobación de esta ley ha causado rechazo ya que no compagina con la verdadera lucha y lo que el gobierno quiere es, anular el verdadero sentido que tiene el mes de abril, para hacerle creer ala pueblo que aún se encuentra en el país y a la comunidad internacional que todo esta bien en Nicaragua, además esto pone en evidencia la falta de voluntad del régimen por reconocer a las víctimas y sus familiares. 

Lea: Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

Medardo Mairena
Medardo Mairena ex carcelado y desterrado de Nicaragua.

Por su parte Medardo Mairena excarcelado político y desnacionalizado por el régimen coincide con López que esta ley es una burla, pero también hace el llamado a la oposición a unirse y buscar juntos una solución a esta lucha que es de todos los nicaragüenses «en 2018 todos sectores fueron afectados y ahora quieren borran la historia, no admiten que existen presos políticos, no aceptan a los asesinados y exiliados, encima de todo nos quitan la nacionalidad y ahora abril es el mes de la paz».

Durante 6 años el régimen se ha negado investigar los casos de los mas de 350 asesinados, los que han sido documentados y confirmados por los organismos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

«No tenemos porque andar fuera de nuestro país, que nos hayan quitado nuestros bienes y miles de nicaragüenses estén bajo represión y todos asesinados, hermanos nuestros y que la dictadura no los acepte duele» recalco Mairena.

La ley fue aprobada con carácter de urgencia con 89 votos a favor y cero en contra, con esto que también evidenciado que la Asamblea Nacional, es controlada en su totalidad por el régimen sandinista, de igual manera en la misma ley se hace saber que el gobierno de Nicaragua declara el 19 de abril, como día Nacional de la Paz” esto como manera de continuar sus crímenes de lesa humanidad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...