Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que Declara, abril mes de la paz un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad, es en lo que se fundamenta la ley, olvidando de esta manera lo ocurrido en abril 2018 que dejo más 350 fallecidos, decenas de presos políticos y más de 300 desnacionalizados.

Para las personas exiladas esta una burla de parte del régimen de Nicaragua hacia las personas que ofrendaron su vida por la lucha de un país sumergido en la represión, asedio y persecución contra las personas que no comulgan con el pensar de la pareja dictatorial, con la aprobación esta ley lo que pretenden es borrar la memoria las masivas manifestaciones que son la prueba de que un pueblo entero no esta de acuerdo con sus ideales.

Lea: Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

Azucena López
Azucena López, madre de Erick Antonio Jímenez López, asesinado en Masaya Monimbó en 2018.

Para azucena López, madre de Erick Antonio Jiménez López, uno de los jóvenes que fue asesinado durante las protestas y debido a esta situación se vio obligada a exiliarse y exigir justicia por la muerte de su hijo, «esto intolerante para el sufrimiento, además es una burla especialmente para nosotras las madres que somos las que hemos sufrido en carne propia este dolor, de no tener a nuestros hijos», refirió ante la aprobación de esta ley 

En ocasión de la conmemoración del sexto aniversario del estallido social en Nicaragua, López continúa alzando su voz para denunciar lo crímenes perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «aunque en este momento gozan de impunidad les llegara su momento de pagar por todo el daño que han caudado a los nicaragüenses, mientras tanto desde el exilio voy a seguir usando los espacios para denunciar y demandando justicia».

Rechazo a la aprobación de ley en abril

La aprobación de esta ley ha causado rechazo ya que no compagina con la verdadera lucha y lo que el gobierno quiere es, anular el verdadero sentido que tiene el mes de abril, para hacerle creer ala pueblo que aún se encuentra en el país y a la comunidad internacional que todo esta bien en Nicaragua, además esto pone en evidencia la falta de voluntad del régimen por reconocer a las víctimas y sus familiares. 

Lea: Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

Medardo Mairena
Medardo Mairena ex carcelado y desterrado de Nicaragua.

Por su parte Medardo Mairena excarcelado político y desnacionalizado por el régimen coincide con López que esta ley es una burla, pero también hace el llamado a la oposición a unirse y buscar juntos una solución a esta lucha que es de todos los nicaragüenses «en 2018 todos sectores fueron afectados y ahora quieren borran la historia, no admiten que existen presos políticos, no aceptan a los asesinados y exiliados, encima de todo nos quitan la nacionalidad y ahora abril es el mes de la paz».

Durante 6 años el régimen se ha negado investigar los casos de los mas de 350 asesinados, los que han sido documentados y confirmados por los organismos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

«No tenemos porque andar fuera de nuestro país, que nos hayan quitado nuestros bienes y miles de nicaragüenses estén bajo represión y todos asesinados, hermanos nuestros y que la dictadura no los acepte duele» recalco Mairena.

La ley fue aprobada con carácter de urgencia con 89 votos a favor y cero en contra, con esto que también evidenciado que la Asamblea Nacional, es controlada en su totalidad por el régimen sandinista, de igual manera en la misma ley se hace saber que el gobierno de Nicaragua declara el 19 de abril, como día Nacional de la Paz” esto como manera de continuar sus crímenes de lesa humanidad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...