Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que aborda las herramientas necesarias para ejercer la denuncia y el derecho ciudadano.

El libro fue escrito en el año 2007 y ante el nuevo marco jurídico se realizó una actualización por un grupo de expertos que a su vez han realizados investigaciones sobre el avance de la corrupción en Nicaragua.

La presentación del libro se realizo de manera virtual en el evento estuvieron presente líderes destacados y representantes de los medios de comunicación, para abordar colectivamente un desafío que afecta profundamente a la sociedad nicaragüense y que a pesar de todas las denuncias que se han realizado no se ha logrado combatir.

Lea: “Fiscalizando el Poder Local” una radiografía sobre la corrupción en Nicaragua

Jesus-tefelEl presidente de Hagamos Democracia, Jesús Tefel dijo «A través de este manual, los ciudadanos tienen a su disposición una guía integral para comprender, enfrentar y denunciar la corrupción en todas sus formas. Este recurso proporciona los conocimientos necesarios para la denuncia y la promoción de un cambio significativo en nuestro país.»

«El régimen de Nicaragua logra todo lo que quiere y por esta razón la corrupción es un problema difícil de detener», dijo Roberto Samcam mayor en retiro del ejército de Nicaragua y experto en temas de seguridad, esto tiene que ver con el acaparamiento de los poderes del estado que ha mantenido el régimen desde su llegada al poder, desde entonces la corrupción ha ido en aumento y ha colocado al país en el número 17 de 100 en el índice de corrupción.

Corrupción en Nicaragua

Diferentes organismos han trabajado desde hace varios años han venido documentando los casos de corrupción en el país, al igual se han realizado las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales encargados de velar por estos temas y que realizan un monitoreo acerca de los piases que ejercen corrupción afectando directamente a las poblaciones más vulnerables.

Lo que se pretende con la presentación es que la población pueda tener los conocimientos necesarios para poder comprender la gravedad de la situación, ya que la corrupción por la que es señalada nicaragua es un problema puede tener limitantes ala momento de querer realizar préstamos internacionales o con los mismos organismos de cooperación.

Lea: Destituyen a alcaldesa de Rivas por supuestos actos de corrupción

Samcam agrega «mientras el régimen este en el poder va ser difícil detener la corrupción, porque ellos están acostumbrados a esto» esta es una preocupación porque la credibilidad de un país con una población que esta sumergida en la pobreza y falta de oportunidades laborales y económicas, esto también causa un retroceso en los derechos humanos de las personas, la corrupción afecta a todos los sectores.

El libro ya está disponible para su descarga en la página web del Observatorio Pro Transparencia y Hagamos Democracia, además, han implementado un sistema anónimo de denuncias en línea, facilitando así que la ciudadanía participe activamente en la lucha contra la corrupción de igual manera Invitan a todos los ciudadanos comprometidos a unirse a esta causa vital y a utilizar esta herramienta para impulsar un cambio real en la sociedad nicaragüense.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...