Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón.

Carlos Tünnermann
Doctor Carlos Tünnermann- Foto Revista Niú

Nicaragua está de luto ante el fallecimiento del reconocido doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Según se lee en redes sociales falleció internado en el hospital Vivian Pellas  a sus 91 años.

La firmeza de Carlos Tünnermann contra la dictadura

Carlos Tünnermann deja mucha historia que leer. En los últimos cinco años sobresalió encabezando con firmeza los ideales de la oposición de Nicaragua.

En el Diálogo Nacional en el año 2018 junto a otros líderes de la oposición Tünnermann se enfrentó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tratando de detener las agresiones emprendidas contra la ciudadanía nicaragüenses; la crisis sociopolítica de aquel entonces no ha finalizado.

Para el año 2021, conformó la Comisión de Buena Voluntad (CBV) junto al empresario radial Fabio Gadea y el reconocido beisbolista Dennis Martínez, con el objetivo de contribuir a la unidad de todos los sectores opositores del Gobierno Ortega Murillo, de cara a las elecciones generales que se realizaron el 07 de noviembre de 2021.

La propuesta de agenda para esta nueva Nicaragua, es humanista, dijo el doctor

Cuando  fue coordinador  de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia el doctor Carlos Túnnerman Cívica manifestó  “la propuesta de agenda para esta nueva Nicaragua, es humanista y pone al ser humano en el centro de la agenda para el desarrollo y las políticas públicas”.

Lea: Formación e información: grandes carencias de la lucha por le democracia en Nicaragua

Tener a Tünnerman liderando las bases de la oposición con sus ideas de democracia era alentador en medio de la crisis para la sociedad en Nicaragua sus palabras calaban cuando decía “los principios que nos inspiran son erradicar la vieja forma de hacer política.”

Un legado inborrable

Ante la pérdida irreparable  del destacado educador  nicaragüense, la activista pro democracia y defensora de derechos humanos Adipcia Dubón habló sobre su trayectoria.

El doctor Carlos Tünnerman es un maestro de maestros. Es una persona que empezó su vida profesional como académico muy joven, con un compromiso con la democracia, los derechos humanos y por la autonomía universitaria.

Mientras hablaba Dubón se le quebró su voz, porque no hablaba solo de  un destacado profesional hablaba de un amigo al que admira por todo lo que aprendió  con él, ella continúo diciendo.  “Es un ciudadano, que actuó siempre en defensa de los derechos de los nicaragüenses en el ejercicio pleno de sus derechos hasta el último día de su vida, un ser humano extraordinario; esposo, padre, abuelo. amigo.”

Carlos Tünnermann
Carlos Tünnerman para  Nicaragua “es un ejemplo de ciudadano.”

Sostuvo “ para mí es difícil hablar en este momento del doctor Carlos Tünnerman,  un personaje que particularmente marcó mi trayectoria como política, como ciudadana. Con el que compartí muchas horas de reflexión sobre la Nicaragua a la que deberíamos apostar como jóvenes”.

Puede leer: Exterminio de democracia y libertad de asociación en Nicaragua se planteó en Cumbre de las Américas

El  doctor actuó  como un enamorado de Nicaragua aún en su vejez  valientemente “ fue una persona que a sus 85 años marchaba por las calles de Nicaragua encabezando las marchas a pesar de la violencia, a pesar de la amenaza, a pesar de la represión, ” recuerda la activista.

Es un ejemplo de ciudadano, se debe continuar su lucha

Dubón sostuvo que Carlos Tünnerman para  Nicaragua “es un ejemplo de ciudadano.”

Carlos Túnnermann Bernheim fue jurista, educador ensayista, abogado  graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y rector de la misma. Fue ministro de educación y embajador en Washington ante la Organización de Estados Americanos, Consejero especial del director de la UNESCO, entre otros cargos.

Su contribución ha sido valiosa en la historia de la Universidad latinoamericana, ha escrito ensayos  consagrados a Ruben Dario. Tiene una cantidad de obras escritas que son parte de su legado para la Juventud y la sociedad nicaragüense.

Lea Defensores de DDHH denuncian ante la ONU “estrategia de terror” de Daniel Ortega en Nicaragua

“Tenemos el desafío los y las nicaragüense de continuar esa lucha porque en el país realmente haya una educación de calidad  y con pertinencia y que logremos transformar Nicaragua hacia una verdadera República, que es por lo que trabajó toda su vida desde muy temprano, el doctor Carlos Tünnermann”  concluyo Adipsia Dubón.

Por su parte la dictadura de Daniel Ortega en un comunicado expresó. «Reconocemos el aporte del Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como Ministro de Educación dio especial contribución a la Epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esos aportes serán recordados con Gratitud en la Historia Épica de la Revolución, y particularmente en la extraordinaria narrativa de la Magna Gesta de nuestro Pueblo, alfabetizando en todo el País.»

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...