La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es visible y quién no, quién habla y quién no, quién se queda con las donaciones y quién no”. Señala que el país no necesita “caciques”, que se necesita unidad y gente dispuesta a poner al país primero y los intereses personales después.

El sacerdote nicaragüense Uriel Vallejos amonestó a líderes de la oposición y los llamó a deponer sus intereses personales y poner en su lugar los del país, al mismo tiempo que hizo severas críticas “a falsos opositores que viven del dolor ajeno”. 

Homilia Vallejos
El padre Uriel Vallejos, criticó a los falsos opositores que “sacian intereses personales” con el dolor del pueblo.

Vallejos ha sufrido en carne propia la persecución del régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo y ahora vive en exilio forzado. Este domingo, el religioso celebró una misa en la iglesia San Isidro Labrador, en el cantón Vásquez de Coronado en Costa Rica, para conmemorar con la diáspora nicaragüense en ese país el sexto aniversario del levantamiento social de abril de 2018 y honrar a las víctimas de la represión. 

Durante su homilía, el sacerdote amonestó a algunos líderes de la oposición, señalando que “hay quienes viven del dolor ajeno”. En Nicaragua y en el exilio,  decenas de madres lloran la muerte de 355 personas asesinadas hace seis años,  durante las protestas sociales que demandaban el fin del régimen de Daniel Ortega. Este respondió con balas de policías y parapolicías a los ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y exigir cambios en el país. 

Lea: Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

“Estos (opositores), posteriormente señalan a la jerarquía eclesiástica, a obispos, sacerdotes, religiosos que estamos callados, con miedo, como que fuésemos nosotros consagrados para hacer o vivir de la política.

No se engañen, fuimos consagrados para anunciar y denunciar. Y, por el error de esta falsa oposición tuvimos a obispos encarcelados, medios de comunicación censurados, exiliados, entre otros. No vivan del dolor ajeno y con virilidad, enfrenten cara a cara el problema”, reflexionó el religioso durante la misma a la que asistieron cientos de exiliados vistiendo los colores azul y blanco.

Uriel Vallejos: “Nicaragua no necesita Caciques” 

En agosto de 2022, Vallejos  permaneció en el interior de la iglesia Divina Misericordia en el municipio de Sébaco, Matagalpa, tras ser sitiado por la Policía orteguista cuando el régimen ordenó el cierre de todos los medios de comunicación católicos de su  Diócesis. Recordó este domingo, que “Jesús tuvo 12 apóstoles, de los cuales uno lo negó y el otro lo entregó”. 

“Si Jesús apenas tenía 12 discípulos y uno lo entregó y el otro lo negó, ¿Cuántos traidores tendrá mi pobre Nicaragua?”, se preguntó. Aseguró que hay dentro de los opositores, grupos que todos los días hablan de Nicaragua, pero no sufren con ella. 

Sacerdotes exiliados
El sacerdote Uriel Vallejos motivó a los nicaragüenses a unirse para recuperar la democracia y la justicia en Nicaragua.

“Es la oración que invocan para ser escuchados, pero en sus corazones está la ambición, esa que por siglos ha ocasionado guerras, pactos, es lamentable, es como si tuviéramos tribus, cada una con su Cacique y cada Cacique con la mentalidad de gobernar a todos, bajo el pecado de la soberbia imponiéndose sobre los demás”, criticó.  

Lea: Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

El sacerdote matagalpino, también incluyó en sus criticas el actuar de muchas oenegés, que dicen trabajar en beneficio de los afectados de la represión de Daniel Ortega, pero que en el fondo solo buscan sus propios intereses tomando como bandera a los presos políticos, exiliados y a las víctimas de la represión.

“¿Cuándo van a entender el dolor de la víctima abusada en su dignidad, en la cárcel, el sufrimiento injusto de los padres que perdieron a sus hijos hace ya seis años? Aún las lluvias no lavan la sangre de Geovany Solvalbarro de 24 años, que lo mandaron a asesinar el 20 de abril en la ciudad de Sébaco, Franco Valdivia en Estelí, la desesperación de Alvarito Conrado, por querer respirar sigue siendo la fatiga de muchos Nicaragüenses que no soportan el sufrimiento de la pobreza, el desempleo, el miedo, el exilio”, cuestionó el religioso. 

Mencionó también que es “es la misma desesperación de la familia de Luis Adalberto López y su hijo de 21 años Bayron Adalberto López, ahogados en el río Bravo en febrero de este año, mientras algunos grupos luchan como pirañas por devorar en gastos burocráticos una donación financiera, mientras hay hermanos que venden su casita para irse para siempre de su tierra”. 

Recordó que hay  presos que “han quedado en las ergástulas del régimen, algunos siendo torturados desde el 2014 o desde antes”.

“Ellos van  quedando en el olvido de las agendas y no cuentan en los foros de hoteles lujosos, ni son mencionados en las sesiones de la ONU, ni de los Congresos. Otros con arrogancia de emperadores, deciden quien es visible y quien no, quien es opositor y quien no, quien merece parte de lo recaudado con las fotos y testimonios de las víctimas y quien no”, acusó. 

 “Es –agregó– vergonzoso y hasta asqueroso nuestro actuar cuando no tenemos como prioridad una lucha sin buscar premio, una lucha sin lucro, una lucha sin buscar el poder o la fama”, dijo.  

Hora de unidad

El religioso hizo también un llamado a toda la oposición nicaragüense para deponer sus intereses personales y buscar la unidad para lograr recuperar la democracia en el país.

“Otro abril, ya van seis y es lo mismo del 2018. El calvario no cesa y ya hoy no podemos decir que esto es culpa exclusiva del hematófago y vetusto Nerón, no, esto también es culpa de nuestras disensiones cotidianas, de nuestra rapiña, de nuestras faltas de empatía con ese dolor de siglos de nuestra patria. Porque si desde aquel momento en que nos unimos, por defender a los ancianos y a los estudiantes lo hubiésemos hecho por nuestra patria, ya habríamos logrado cambios”, expresó el cura.

Lea: “Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Ya –explicó– estaríamos andando otros caminos y no el del Gólgota. Quizás sea porque son otros los que van sangrando, mientras nosotros agarramos a Cirineos para azotarlos y que sean ellos los que ayuden a cargar la Cruz.

Es hora de una unidad en torno a la túnica sangrante de nuestra bandera, es hora de la sincera unidad, que los judas busquen su lugar después de recibir sus 30 monedas y que dejen de ser motivo de controversias”, llamó. 

“Sino somos capaces de unir, dejemos que otros avancen pero no pongamos piedras en el camino de una Nicaragua que está casi muerta, busquemos el camino de la resurrección, abramos caminos a la libertad”, añadió en su reflexión.

Ortega y Murillo: “ancianos sin alma”

Al cierre de su homilía, el padre Vallejos también amonestó a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de represores de Nicaragua y los principales  responsables de la ruina del país. 

“Sí, estamos en abril, el dolor de las gárgolas, sí, es abril el mes de la paz, pero no aquella de ancianos sin alma, aferrados al poder y al dinero, discípulos de Satanás. Es abril, el mes de la concientización, de la moralización de la patria, de la libertad. Y claro, los ancianos, los piricuacos y esbirros pregonan: ´no pudieron ni podrán´ y cuánta razón tienen, porque no pudieron arrancarnos la paz del resucitado, la gloria de este pueblo. Cristo vive en este pueblo, es el joven, el estudiante, el anciano, el migrante, el explotado”, expresó.

“También somos volcán, Darío y Sandino, no entregamos la patria a los imperios, como hoy se la han entregado a naciones comunistas y ateas. Creemos firmemente que Jesucristo es nuestro Rey, que es de María la nación. Que Cristo resucitará en mi pueblo, en Nicaragua”, finalizó el religioso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Las dos veces que San Jorge en Rivas amaneció estremecida por crímenes de dos de sus personajes

by Redacción Intertextualabril 30, 2024

En el pequeño y tranquilo municipio de San Jorge del departamento de Rivas, pobladores aún recuerdan los crímenes de dos...

Samantha Martínez una mujer trans sobreviviente de la violencia en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

Samantha Martínez es una mujer trans de origen nicaragüense y exiliada en Costa Rica, se considera una defensora los derechos...

Ileana Lacayo Ortiz: a tres años de su fallecimiento sigue siendo inspiración del periodismo independiente

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

En el corazón del periodismo independiente nicaragüenses late el recuerdo imborrable de Ileana Vanessa Lacayo Ortiz, quien defendió la libertad...

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...