Ellen Lewin Magistrada de la Corte Suprema cae en desgracia

Una Magistrada de Poder Judicial en el Caribe de Nicaragua, es separada de su cargo informaron fuentes a este medio de comunicación.

Una nueva arremetida  del régimen de Daniel Ortega sorprendió a trabajadores del Poder Judicial el pasado  miércoles, 28 de febrero cuando oficiales de la Policía, llegaron a allanar la oficina de  la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ellen Joy Lewin Downs de 50 años.

Magistrada Ellen Joy
Magistrada Ellen Joy Lewin Downs

Fuentes judiciales que confirmaron la información a Intertextual, detallaron que el operativo fue dirigido  por el comisionado general Zhukov Serrano Pérez,  subdirector de la Policía Nacional y por el  comisionado general en retiro Horacio Rocha, ministro asesor para Temas  de Seguridad de la presidencia.

«Primero llegaron oficiales vestidos de civil para pasar por desapercibidos y posteriormente cayeron los uniformados», explicó una de las fuentes.

Agregó que al ingresar a las instalaciones  de la CSJ, los uniformados se dirigieron a realizar el allanamiento a la oficina de la magistrada, pero que ella no se encontraba en su despacho ni en las instalaciones de la CSJ.

Lea: Trabajadores del Poder Judicial en Nicaragua comienzan el año 2024 en zozobra

Tras el allanamiento, la magistrada habría sido separada de su cargo, junto con  su asesor y su asistente a quienes desde ese día ya no se les permitió el ingreso a la CSJ.

«Todo hace indicar que se trató de un allanamiento  dirigido exclusivamente a la oficina de  la  magistrada Lewin y en  el operativo, los policías hasta utilizaron guantes de látex», explicó otra fue judicial.

Dijo que una vez que  terminaron de escudriñar cada rincón de la oficina,  ya no  permitieron el  ingreso de nadie y que todo hace indicar que la magistrada, sabía que en el transcurso de la semana la llegarían a desalojar de su oficina porque no estaba asistiendo a tomar posesión de su cargo.

Se desconoce el paradero de Magistrada

Magistrada Hellen Joy
Magistarda tenía una semana de no estar asistiendo a su oficina

«La  oficina quedó  clausurada y todo hace indicar que la magistrada fue separada de su cargo,  porque despidieron a su  asesor junto  con su  asistente y  de  ella  no se sabe nada», confirmó.

Detalló que la nueva sacudida ejecutada por órdenes de Rosario  Murillo, ha causado asombro entre los trabajadores debido a que  Lewin, era protegida del magistrado de la Consejo Supremo  Electoral, Lumberto Campbell Hooker, catálogado como la mano derecha del régimen de Daniel Ortega en la Costa Caribe de Nicaragua, por su lealtad.

Lea: Destituyen a Juez hermano de ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ileana Pérez

«Campbell, siempre fue el padrino de ella desde el 2014, que fue ascendida al cargo  de magistrada de la  CSJ y por eso parecía intocable, pero un problema de corrupción que se detectó en una sentencia que afectó a un extranjero, es lo que presuntamente la hizo caer en desgracia», concluyó.

La sacudida en el Poder Judicial inició el 23 de  octubre del 2023,  con la magistrada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos. Tan solo días después también fue separada de su cargo la magistrada Yadira Centeno.

Producto de las arremetidas más de 1,500 funcionarios  de los diferentes  tribunales de justicia  del país, han sido despedidos, entre magistrados Jueces, secretarios notificadores y personal administrativo, según fuentes judiciales.

La Magistrada Ellen Lewin, es parte de la Sala Penal y de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Fue jueza local en el Caribe y promovida a magistrada desde el 2014 y reelecta en 2022, a pesar de no haber pasado por los tribunales de Apelación, como requiere la ley.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...