¿Qué motiva a un hombre a suicidarse después de un femicidio?

Los femicidas “viven y maltratan por machismo y se matan por machismo” dice defensora de derechos humanos 
Femicidio

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Nicaragua finalizó el año 2023 con 74 casos de femicidios, 5 femicidas después de realizar el crimen se suicidaron.  En el programa:  Y ahora soy Yo transmitido en Radio Vos  se recordó los datos de estos crímenes y se analizó ¿Qué motiva a un hombre a suicidarse después de un femicidio?

Según Católicas por el Derecho a Decidir en su monitoreo  registró 74 femicidios de mujeres nicaragüenses hasta finales de diciembre de 2023, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras.

La violencia machista no conoce fronteras  “De los 74 casos  registrados 22 femicidios ocurrieron en el extranjero” añade el observatorio, destacando que en Costa Rica repunta con 12 crímenes hacia mujeres nicaragüenses víctimas de femicidio en el año 2023.

Además dentro de los datos registrados informan la organización que 109 niñas y niños y adolescentes quedaron en la orfandad.

Lea: Primer femicidio en Nicaragua ocurre en Matagalpa a tan solo ocho días del 2024

Los datos de este año recién pasado  son alarmantes por el aumento. Al hacer un recuento de los femicidios por años en el 2020-2021 hubo 71 femicidios; en el 2022 sucedieron 68 femicidios y este 2023 se registraron 74 femicidios.

Femicidios

Argentina Olivas directora de Radio Vos dice que “el femicidio es el resultado de la violencia machista extrema que deja muchas secuelas y muchos daños emocionales.” recalcó que en Nicaragua de 74 femicidios reportados el año 2023 cinco homicidas se suicidaron después de cometer los delitos, ante esa información presentaron el análisis de una defensora de derechos humanos y de una psicoterapeuta.

“El sucio machista está relacionado con el mismo machismo, actitudes que toma el golpeador. Viven y maltratan por machismo  y se matan por machismo. El hecho  que  ellos  sienten que perdieron el control y perdieron a las personas que les hacía sentir poderoso, porque era alguien a la que dominaban y al no existir porque la mataron ellos sienten que perdieron el poder que tenían” destacó la psicoterapeuta.

Añade que ellos quieren escapar de la justicia porque no están dispuestos a pagar por el crimen que cometieron, esas son las dos razones por las que el  femicida se quita la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=L_iKpuGxsvM

Por otro lado la defensora de Derechos Humanos  refiere que cuando ellos pierden la dominación sobre la personas que han humillado, han torturado, han desvalorizado, y eso los hace descontrolarse; ese descontrol los conduce al suicidio segun los estudios que se hacen de la situación que se viven en países como Nicaragua.

Femicidio

Además de  perder el control con quien se sentía importante al quitarle la vida huye de la justicia y ademas huye de la condena social argumenta la feminista Leo. “Todo hombre maltratador, violento, agresor desde el machismo hacia mujeres, niñas y adolescente es mal visto y despreciado socialmente. Su propia familia  lo desprecia, no se siente orgullosa y mucho más cuando le quita la vida a su propia mujer.”

Puede leer: 19 femicidios registrados en el 2023 continúan en la impunidad en Nicaragua

Hablar de violencia debe seguirse hablando si existe. » Es urgente que hayan políticas públicas para atender esos casos de violencia machista para prevenirla, pero que se sancionen que no queden los delitos en la impunidad y que las mujeres tengan a donde ir» concluye Argentina Olivas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...