Violencia machista : “Mi expareja me amenazó de muerte»

machista“No se si hubiese sido capaz de matarme; un día decidí irme por mi y por mi hijo. Gracias a Dios mi familia me apoyó…” relató Margarita.

La violencia machista,  afecta a todas las mujeres  en distintos niveles, afecta la psicología de la víctima haciéndola  sentir culpable de lo que le pasa. Mientras se está en el ciclo de violencia machista todo parece que nunca se detendrá y muchas mujeres deciden aguantar ya sea por los hijos o por inseguridad.

Intertextual tuvo la oportunidad de conocer la historia de una mujer que logró salir de una vida de  violencia machista de parte de su pareja y nos relató un poco lo vivido.

Lea: Tercer femicidio del año estremece a San Isidro de Matagalpa

Violencia machista
“No es fácil salir de una relación tóxica ” dice una sobreviviente de violencia machista. Foto de .

Margarita tiene 38 años es de Managua,  tuvo una relación de nueve  años con el padre de su único hijo; nos comentó que se separó de él hace cuatro meses luego de varios  intentos, él se negaba y la amenazaba. “Sus pleitos eran a cada rato, no le podía decir nada  se enojaba y me decía que todo  era por mi culpa, eso era agotador,” describe.

Me dediqué a cuidar a mi hijo y atender la casa donde vivía con él. Pasé mucho tiempo para contarle a mi mamá lo que ocurría, pero dentro de la violencia que vivía de amenazas y humillación llegamos hasta los golpes, continua  contando la mujer.

La socióloga Marice Mejía feminista, nos indicó que “el agresor siempre busca la forma de manipular a su víctima lo que incurre en que sea difícil para las mujeres identificar el tiempo, hasta la realidad del abuso que esta viviendo.”

“No se si hubiese sido capaz  de matarme” dice víctima de violencia machista 

Cuando Margarita inició su relación con su ex pareja todo iba bien, y permanecieron así cuatro años, una infidelidad de él provocó desconfianza de parte de Margarita y prosiguió con cambios violentos  al ser descubierto.

“Mi expareja me amenazó de  muerte,  no sé si hubiese sido capaz de matarme; un día decidí irme por mi y por mi hijo. Gracias a Dios mi familia me apoyó y ahora vivo tranquila y trabajando.

Para esta mujer haber salido de ese círculo de violencia” fue la mejor  decisión y se siente muy feliz” , aseveró.

Sigue tratando de superar su dolor y separación porque asegura “no es fácil salir de una relación tóxica,” está estudiando enfermería y buscando como  salir adelante con su hijo y recibiendo ambos atención psicológica.

Puede leer: Depresión un trastorno de la salud mental que puede ser controlada

En el programa “Y ahora Yo Soy”  transmitido en Radio Vos una especialista dijo que “ La violencia psicológica se conoce popularmente como aquella que violenta y que afecta directamente nuestras emociones por ende afecta la salud mental.”

Se dijo  que la violencia de las mujeres es un problema de salud pública. “La violencia contra las mujeres es una de las violaciones  de derechos humanos mas extendida a nivel mundial y esta afirmación no puede ponerse en duda y esta fundamentada en datos recogidos durante muchas décadas, que demuestran que  una de tres mujeres en el mundo han sufrido abuso y violencia machista a lo largo de su  vida.”

Efecto  de la violencia machista y cómo vencerla

El efecto de la violencia contra las mujeres  más claro “es el que mata”  dice la especialista y argumenta que “según estimaciones  de las Naciones Unidas 47 mil mujeres y niñas murieron asesinadas por sus parejas  o alguien de su familia solo en el año 2020.”

Femicidio en Nicaragua
La violencia machista mata, dicen feministas. Foto de referencia

El impacto  de la violencia en la salud mental de las mujeres es abrumador , y es de lo que menos se habla “ Hay vergüenza de nombrar lo  que está pasando. La violencia contra las mujeres increnta por tres el riesgo de tener pensamientos y  conductas suicidas entre las supervivientes de violencia. La relación entre violencia y salud mental requiere una reflexión más detallada que simplemente la empatía”, insiste la especialista.

También puede leer: Primer femicidio en Nicaragua ocurre en Matagalpa a tan solo ocho días del 2024

Por otro lado, en el programa aconsejaron a las mujeres víctimas de violencia  que “hay que buscar apoyo emocional” entre amigas o vínculos  familiares y preferiblemente buscar ayuda especializada. “Debemos  entender  las mujeres que merecemos vivir sin violencia , que merecemos una vida tranquila, no hemos venido las mujeres a este mundo para sufrir, para estar mal, para estar tristes”, concluyó la conductora del programa feminista.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...