Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un micrositio Web, que servirá para que las personas accedan a información necesaria acerca de la «persecución religiosa», que se vive en Nicaragua.

El micrositio esta estructurado en 4 etapas, libertad religiosa, que se han materializado con la prohibición de celebraciones religiosas, el destierro y apatridia de religiosos, el cierre de medios dirigidos por las iglesias, profanación de templos, la confiscación de bienes y cuentas bancarias, la expulsión de personas y órdenes religiosas, religiosos privados de libertad, y otros hechos de represión contra integrantes de la iglesia cristiana católica y evangélica.

Lea: 65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

Yader ValdiviaExplica Yader Valdivia abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, «se han creado productos audiovisuales para que puedan escuchar y ver las producciones de las 4 etapas que el Colectivo ha logrado sistematizar», esta información estará disponible para otras organizaciones que realizan investigaciones acerca de la situación actual del país, también estos datos serán de gran utilidad para la prensa.

Valdivia aclara que «en la realidad los datos pueden ser más, pero se continuara trabajando en la documentación de los casos de violación a derechos humanos ocurridos en Nicaragua».

Recuento te ataques en Nicaragua

En el micrositio se observan el numero de casos documentados que reflejan 22 religiosos desnacionalizados, 392 organizaciones cerradas,65 religiosos detenidos y 42 religiosos desterrados, estos datos son preocupantes porque solamente confirman que la persecución religiosa en Nicaragua se agudiza cada día más.

Lea: Ataques a la libertad religiosa: Nicaragua vive el peor contexto represivo de su historia

El régimen ha tomado acciones y medidas administrativas, legislativas, e inclusive judiciales para impedir el ejercicio pleno de los derechos en libertad de religión, así como otros derechos fundamentales para la consolidación de una sociedad plural, equitativa y democrática, el cierre de los espacios cívicos ha generado que la población se sienta mas vulnerable y expuesta ante cualquier demanda por el cumplimiento de sus derechos.

https://www.youtube.com/live/4DWqois0frs?si=liE0AUxxJqt6E9s_

El micrositio ya esta disponible en la pagina web del Colectivo y pueden encontrar información referente documentación, informes, boletines de los casos documentados mediante se realice el monitoreo que se lleva a cabo como organización defensora de los derechos humanos, en micrositio podrán encontrar todo lo relacionado a la persecución religiosa en Nicaragua.

En cuanto a la actualización de datos Valdivia explica «estas actualizaciones se realizarán a medida que se realice la documentación de casos esto puede ser cada 1 o 2 semanas» es va decir será en dependencia de la sistematización de cada denuncia, cabe mencionar que estos son importantes para las acciones que desde ya se van a tomar en cuenta como Colectivo al momento de presentar estos informes ante las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional.   

El micrositio que ahora presentamos muestra que los atropellos en contra de la Iglesia continúan siendo parte de la cotidianeidad que vive la población nicaragüense, incidentes que son preocupantes, no solo por su impacto inmediato en la libertad de religión y culto, sino también por su implicación en el ámbito del derecho internacional y en la afectación de las personas que se les están violando aún más sus derechos. «el monitoreo de las violaciones y restricciones a la libertad de conciencia y religión es crucial en Nicaragua, para que la comunidad internacional conozca lo que pasa en nuestro país.» finalizo diciendo Yader Valdivia 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...